Estas semanas están siendo intensas para la familia real española. En las últimas semanas se ha sucedido un singular número de celebraciones y efemérides en torno a varios de sus miembros. La veda se abría con el decimoséptimo cumpleaños de la infanta Sofía el pasado 29 de abril, y se alargará hasta el 19 de junio, cuando se cumplen diez años del ascenso al trono del rey Felipe VI y la reina Letizia. Entre medias, otras fechas destacadas, como los aniversarios de boda de los monarcas actuales y también de los reyes eméritos, que alcanzan los sesenta años como matrimonio. ¿Cómo han vivido este día el rey Juan Carlos I y la reina Sofía?
Fue el 14 de mayo de 1962 cuando Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia se dieron el 'sí, quiero', en una esperada boda en Atenas, un año después de haberse comprometido. El enlace reunió entonces a miembros de hasta veintisiete monarquías extranjeras, y dio inicio a una relación marcada por importantes hitos en las posteriores seis décadas, como el ascenso al trono español de la pareja en 1978 o la formación de una familia con los nacimientos de las infantas Elena y Cristina y el actual rey, Felipe VI.
Este ha sido un tiempo, también, de importantes vaivenes sentimentales en lo que respecta al matrimonio. Pese al férreo hermetismo de la casa real española, es evidente que la relación entre ambos se ha deteriorado y mucho. En los últimos años, la pareja ha dejado de hacer vida en común abiertamente (una cuestión sobre la que se siempre se ha especulado mucho), físicamente separados desde que el exjefe del Estado se mudase a Abu Dabi en 2020. El testimonio de Corinna Larsen, que aseguró haber mantenido un romance con el monarca, no hizo sino profundizar en la mencionada grieta pública sobre su matrimonio.
No es de extrañar por todo ello que su sexagésimo aniversario de bodas no haya derivado en una celebración especial. De hecho, atendiendo a las agendas de don Juan Carlos y doña Sofía, pasaron la mencionada fecha separados. El rey emérito llegó ese mismo martes 14, el día del aniversario, al municipio pontevedrés de Sanxenxo, en el que ya es su noveno viaje a tierras gallegas desde que no reside en España. Se espera que pase estos días entre regatas y planes con sus amistades.
Por su parte, la reina emérita tuvo un acto en Lugo el lunes y regresó posteriormente a Madrid, donde esta mañana ha tenido una audiencia en Zarzuela, recibiendo a a una representación de guardias civiles con motivo del 50º aniversario de su juramento de fidelidad a la bandera.