Logo de divinity
Casas Reales

divinity

¿Cuánto costo y quién pagó la boda real de Felipe y Letizia?

Este miércoles 22 de mayo se cumplen veinte años del 'sí, quiero' entre Felipe y Letizia. La boda de los actuales reyes de España se celebró en la catedral de la Almudena, en Madrid, ante más de 1200 invitados. Más allá de los representantes de doce casas reales y algunos rostros de la política de aquel momento, también acudieron famosos de la talla de Miguel Bosé o de Pau Gasol. El vestido de Letizia, como en toda boda que se precie, fue uno de los protagonistas del gran día. Firmado por Manuel Pertegaz, se trataba de un traje de color blanco, con manga larga, escote en pico y una cola de 4,5 metros bordada con motivos heráldicos.

La seguridad de la boda, el cóctel, el menú, el vestido de la novia y el traje del novio, los regalos a los invitados, la decoración del interior y de la ciudad y un sinfín de cosas más hicieron que la boda de Felipe y Letizia se convirtiera en uno de los diez enlaces reales más caros de la historia. ¿Cuánto costó y quién pagó su boda?

Según han publicado cantidad de medios desde entonces, se había previsto 20 millones de euros de las arcas del Estado para sufragar los costes de la boda real. Aunque a muchos les parezca una cantidad excesiva, muchos otros creyeron entonces que era una inversión por la imagen de España y de Madrid, que ese día se convirtió en la ciudad protagonista ante el resto del mundo.

Hubo 500 camareros y el catering, que fue servido por el restaurante Jockey, costó 250 mil euros. Los invitados pudieron tomar jamón, capón asado al tomillo, empanadillas y croquetas, entre otras muchas cosas. El alquiler de la vajilla costó 80 mil euros y la instalación de 27 baños para los invitados ascendió a 275 mil euros.

A todo esto hay que sumarle la retransmisión y la decoración de la ciudad de Madrid, en la que ese día se repartieron 180 mil abanicos y más de 20 mil agentes protegieron la ciudad.

Letizia pagó seis mil euros de manera simbólica por su vestido

Pertegaz fue el diseñador que creó un vestido de novia para Letizia con cuello chimenea, bordados en hilo de plata y una cola de 4,5 metros de largo. Poco después de la boda trascendió que el valor del vestido era de 45 mil euros. Aunque el diseñador quiso regalárselo a la reina, Letizia quiso pagar, al menos, una cantidad simbólica que fueron seis mil euros.

La seguridad, una de las cosas más caras de la boda

Una de las cosas más costosas de la boda fue la seguridad. Los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que vigilaron la capital de España fueron 14.500 policías nacionales y 3.200 guardias civiles. Además, se llevó a cabo el cierre de fronteras y del espacio aéreo de Madrid; dos AWACS de la OTAN reforzaron aún más la seguridad. Ambos aparatos permanecieron durante el fin de semana en la base, al igual que los 25 efectivos de la OTAN, en su mayoría británicos, que participaron en el operativo. Todo esto incrementó en millones el precio de la boda.