Fue en agosto de 2023 cuando la infanta Sofía se mudó a Reino Unido para pasar a ser una de las alumnas del UWC Atlantic College de Gales, el mismo centro en el que terminó bachillerato su hermana Leonor. Desde Casa Real compartieron imágenes de la despedida familiar que no tardaron en hacerse virales porque también estaba Jan, un perro de la raza labrador en color negro que es la mascota de la infanta. Desde entonces hemos podido ver a Sofía en importantes eventos familiares, el último de ellos fue en el posado familiar que los reyes hicieron público con motivo de su 20 aniversario de casados.
Unos días después, el 5 de septiembre, comenzó su primer curso en bachillerato. Tal y como se hizo público en su momento, los reyes asumieron de su bolsillo el coste de los estudios de Sofía en Gales, que ascendía a 82 mil euros por los dos años. Ocho meses después de aquel inicio escolar, la infanta Sofía se prepara para terminar su primer año de bachillerato y poder disfrutar de las vacaciones en su país. Aunque a su hermana todavía le queda un par de semana para poner fin a su etapa en la Academia Militar de Zaragoza, Sofía lo hará en diez días.
Sin embargo, no va a ser un fin de curso fácil. La infanta tendrá que superar un reto al que también se enfrentó su hermana Leonor: un ensayo académico sobre la sociología del mundo. Según publica Monarquía Confidencial, el pasado 23 de abril Sofía se desplazó a visitar algunos museo de Oxford para obtener ideas que le sirvieran para elaborar ese proyecto final de fin de curso.
Según fuentes cercanas al centro escolar galés con las que ha contactado el medio citado, la infanta Sofía y sus compañeros de primero de bachillerato realizaron una "semana de proyectos" en la que llevaron a cabo actividades como senderismo o surf para "desarrollar habilidades en el agua". "Esta semana es muy importante y una oportunidad valiosa para que los estudiantes demuestren iniciativa y ejerzan liderazgo en los proyectos", aseguraron desde el entono del UWC Atlantic College.
También hemos podido saber que Sofía se ha relacionado durante su estancia en Gales con dos compañeros más españoles, lo que fue un gran apoyo para ella en las primeras semanas en el centro.