Desde el año 2015, Letizia ha relevado a la reina Sofía en su labor de dar a conocer los proyectos de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID). En 2024 la reina visitará Guatemala junto a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados Galiano, un viaje que comienza el día 4 y finalizará el día 7 de junio.
La reina conocerá de cerca los proyectos de cooperación española en el país centroamericano, que se centran en desarrollar modelos productivos sostenibles, luchar contra la violencia contra las mujeres y la desnutrición infantil, garantizar los servicios sociales, mejorar el acceso al saneamiento y el agua, así como el fomento de la inclusión y la diversidad.
En 2015, Letizia visitaba por primera vez Honduras y El Salvador junto a la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. En 2017 visitó Senegal y en 2018, República Dominicana y Haití. La primera vez que decidió usar el chaleco rojo como uniforme de trabajo fue en 2019, durante su visita a Mozambique y desde entonces se ha convertido en el símbolo de estos viajes de cooperación volviendo a ser la prenda fetiche en sus visitas a Honduras en el año 2020, Paraguay en 2021, Mauritania en 2022 y Colombia en 2023.
Durante esta visita, la reina vestirá en Guatemala como una cooperante más: camisa blanca, pantalón utilitario, botas cómodas y el inconfundible chaleco rojo que identifica al del personal de la Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El chaleco rojo se ha convertido en la pieza más emblemática de los viajes de cooperación de la reina, una prenda que además de dar visibilidad al personal de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, simboliza la implicación de Letizia en el trabajo sobre el terreno.
Se trata de un chaleco utilitario con cuello de pico, cerrado en el delantero con una cremallera y con varios bolsillos distribuidos por el delantero, que lleva las banderas de España y la Unión Europea. Durante su viaje a Paraguay en 2021, esta prenda fue objeto de polémica en el Parlamento. La reina fue criticada por la diputada Celeste Amarilla que afeó el look de la reina Letizia porque va a otros países “con atuendos que fácilmente superan los 10.000 dólares, haciendo honor al lugar que visita”, mientras que en Paraguay ha optado por “un chaleco de cuarta”, un claro desprecio a la primera dama de Paraguay, Silvana López.
Tras estas declaraciones, la empresa paraguaya Fabricato contestó a la diputada aclarando que “el ‘chaleco de cuarta’, como usted dice, fue fabricado por nuestra empresa a pedido de la Cooperación Española”. Además, aprovechó el debate para cambiar el eslogan de su empresa: “Confeccionamos chalecos para reinas, guardias y secretarias”.