La reina Letizia aterriza en Guatemala con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo

La reina Letizia ya ha empezado su viaje de tres días de cooperación en Guatemala con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid). La monarca ha aterrizado esta mañana en el país latinoamericano, en solitario, con la mejor de sus sonrisas y vestida con un chaleco rojo, como una cooperante más. En el aeropuerto La Aurora de la capital, la madre de Leonor ha sido recibida con un cordón de honor por María Luisa Ramírez, viceministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, y la embajadora de España en Guatemala y Belice, y Clara Girbau.  

Más allá de su uniforme de cooperante, ha llamado mucho la atención la leve cojera de doña Letizia al llegar al país latinoamericano, detalle que no ha pasado desapercibido por la opinión pública. La reina se ha bajado de los tacones hasta nuevo aviso por el Neuroma de Morton, una dolencia que padece desde hace años, y que se acentuó a principios de mayo cuando sufrió un accidente doméstico. Desde entonces, no se quita sus ya sus reconocibles zapatillas blancas, el modelo Geo Court II de la marca Vivobarefoot.  

Durante los próximos tres días, la reina Letizia realizará una ruta por el país para conocer la labor humanitaria y las inversiones de España en el territorio, como el apoyo a la juventud, la igualdad de género o la infancia, poniendo el foco en los pueblos indígenas descendientes de los mayas, que se enfrentan a una situación mayor de vulnerabilidad que el resto de la población guatemalteca.  

A lo largo de sus 10 años de reinado, la reina ha realizado 9 viajes de cooperación. El primero fue en 2015, a Honduras y El Salvador. Después a Senegal, República Dominicana, Haití y Mozambique. En 2020 regresó de nuevo a Honduras, siendo el país que ha visitado más veces como cooperante. Después continúo con su labor humanitaria en Paraguay, Mauritania y Colombia. 

Letizia se pierde una de sus citas favoritas en Madrid  

La reina Letizia se perdió anoche una de sus citas favoritas del año en Madrid por estar de camino a Guatemala: los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo. El evento lo presidió el rey Felipe en solitario y se encargó de otorgar los galardones a los premiados de este año. Durante el evento, el monarca dio un emotivo discurso sobre la importancia de esta profesión, la misma que ejerció Letizia durante tantos años.  

Los planes de Felipe sin Letizia  

Mientras la reina Letizia está en Guatemala, don Felipe acudirá esta tarde a Las Ventas para asistir a la tradicional corrida de la Asociación de la Prensa de San Isidro, una de las citas favoritas de la familia Borbón. De hecho, no sería de extrañar que el monarca se reencuentre en la plaza de toros con alguna de sus hermanas o su sobrina Victoria Federica. A diferencia que por los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, la reina Letizia seguro que no habrá sentido ninguna pena de perderse el evento taurino, ya que la monarca no es una aficionada a los toros y siempre asiste Felipe VI en solitario.

Te puede interesar: