Cuando ascendió al trono español en el año 2014, Felipe VI anunció que una de las líneas maestras de su reinado tendría que ver con la transparencia. Tras años de escándalos en torno a la figura del emérito rey Juan Carlos II y sus polémicas, el nuevo monarca quiso marcar distancia, hablando de una "conducta íntegra, honesta y transparente" y comprometiéndose públicamente a un mayor aperturismo. Con el paso de los años, dicha rendición de cuentas se ha convertido en una realidad. Y hoy, diez años después, hemos asistido al que suele ser un capítulo habitual: la publicación de los sueldos exactos de la familia real. Esto es lo que cobran los reyes.
Hoy, 11 de julio, la institución ha publicado a qué cantidades ascienden las asignaciones para el rey Felipe Vi y la reina Letizia, así como la de Sofía, la reina emérita, durante el pasado ejercicio, el año 2023. Una información que ha venido acompañada del primer informe de auditoría que emite el Tribunal de Cuentas respecto a la monarquía, que ha concluido con un dictamen favorable.
Repasando las cifras, Felipe VI recibió durante el año pasado una retribución anual que ascendió a 270.609 euros. Una cantidad que supone casi el doble de lo percibido por su mujer, Letizia, que en 2023 tuvo una asignación de 168.000 euros. Por su parte, la reina emérita, con una mucho menor labor institucional, obtuvo una retribución anual que se concretó en 121.776 euros en el mismo ejercicio. Se trata, en cualquier caso, de cifras modestas en comparación con lo que reciben otras casas reales europeas como las de Noruega, Holanda o Mónaco.
Además, de lo publicado se confirma, como ya se viene sabiendo desde hace años, que ciertos miembros de la familia no perciben un sueldo como tal. Es el caso del rey emérito (cuya asignación se retiró en 2020) o de las hijas de la pareja, la princesa Leonor, que el pasado 31 de octubre alcanzó la mayoría de edad, así como su hermana pequeña, la infanta Sofía: de ambas se ha dicho que no lo recibirán hasta que completen sus respectivas formaciones. Tampoco las hermanas del rey, las infantas Elena y Cristina (a las que se desligó del mismo hace una década).
Tanto las cifras de la pareja reinante, que hace apenas unas semanas celebraba el décimo aniversario de la proclamación del jefe del Estado, como la de la emérita suponen una subida de un tres por ciento con respecto a lo que recibieron en el año anterior, 2022. ¿La explicación? La subida aprobada por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (la Ley 31/2022, de 23 de diciembre) para personal al servicio del sector público, aplicable también a la casa real, como explica el informe. Y esto pese a que el ejecutivo congeló por tercer año consecutivo la partida para casa real en los PGE.
El despliegue de los sueldos concretos de la familia real se incluye en el mencionado informe del Tribunal de Cuentas, fruto del convenio suscrito en 2022 entre ambas instituciones para realizar una auditoría de las cuentas anuales de Zarzuela y tras el cual se conoció el patrimonio personal del monarca. El texto del mismo considera que estas reflejan "la imagen fiel y el patrimonio" de la casa real.