Tan solo un día después de los actos de celebración del X aniversario de la proclamación de Felipe VI el 19 de junio de 2014, la corona nos sorprendía con otra noticia: publicaba en su cuenta de X -antiguo Twitter- una nueva vía de comunicación, su perfil oficial de Instagram. Siguiendo la estela de otras casas reales, como la británica o la de Paises Bajos, Felipe VI y la reina Letizia, por fin han satisfecho los deseos del público de estar en contacto con la Corona, también a través de esta red social, más visual.
Ha bastado un día para que el perfil alcance los 139.000 seguidores, con tan solo tres publicaciones: una galería de fotos con los actos matutinos de la celebración del aniversario, un reel grabado durante el solemne cambio de Guardia Real, con la familia real como testigos y la última publicación, sobre la última actividad que han realizado los reyes, la inauguración de la exposición “Felipe VI: una década de la historia de la Corona de España”.
A pesar de que la cuenta está "en pañales", parece que su fecha de creación no es reciente. Y es que, según afirma Vanitatis, el perfil de Instagram de Casa Real se creó nada más y nada menos que en 2017, quizás con la intención de que nadie se hiciera con este dominio. En cualquier caso, ha sido ahora tras una fecha tan señalada como los diez años del aniversario de la coronación de Felipe VI cuando han decidido lanzarlo como canal de comunicación. Se trata de una plataforma institucional y no de un perfil personal que está gestionado por el departamento de comunicación de la Casa de Su Majestad el Rey, que han detectado esta red social como un gran punto de conexión con la sociedad.
Este departamento tiene como costumbre lanzar este tipo de novedades en fechas señaladas, pues fue en el décimo aniversario de la boda real cuando pusieron en marcha su perfil de X desde el que han estado puntualmente informando de toda la agenda de la familia real de una manera mucho más rápida que en la propia web de Casa Real. Y este es el camino que parece que va a seguir la cuenta de Instagram, porque a pesar de las pocas horas de andadura, ya cuenta con un buen número de stories -publicaciones efímeras que solo duran 24 horas- donde se ha ido informando de los movimientos de los Reyes.
La penúltima de estas publicaciones da la oportunidad a los seguidores de la cuenta de ser testigos de la visitar del monarca al equipo de la Selección Española de Fútbol, que se enfrentó este jueves a Italia obteniendo la victoria. A través del 'story' compartido se ha podido ver cómo el capitán de 'La Roja', Álvaro Morata, le hacía entrega de una camiseta con su nombre. Tras esto, el monarca se dirigía a los jugadores: "Si seguís jugando así, desde luego, va a haber alegrías". Es claro el propósito de que este tipo de publicaciones efímeras sirvan para informar muy puntualmente de la agenda, pues ya esta mañana se compartía también la audiencia del rey al secretario de la marina de Estados Unidos.
Como dato, también es destacable que en las burbujas del perfil, donde se pueden guardar los 'stories' que no queremos que se borren a las 24 horas, el perfil ya cuenta con algunas categorías, una dedicada para cada miembro de la Familia Real y otra para la reina Sofía. Sin embargo, a pesar del acercamiento que la infanta Elena y la infanta Cristina han tenido a la corona en los últimos meses, ellas no tienen una categoría propia. Esto puede ser una pista de que quizás no va a ser tan habitual verlas en la agenda de Casa Real.