La transparencia económica de la Familia Real Española es vital en cuanto a sus sueldos, gastos y patrimonio. En cuanto al cierre del año 2023, la cuenta de resultados revela que la Casa del Rey posee un patrimonio neto que supera los nueve millones de euros y los suelos del rey Felipe VI y la reina Letizia por su labor institucional no han dejado de subir en el último año. Además, la familia cuenta con una partida presupuestaria de casi 8 millones y medio de euros solo en el ejercicio del 2023. Por lo tanto, ¿en qué gasta el dinero la Casa Real Española? Sigue leyendo para descubrir todos los detalles.
Tal y como dispone el artículo 65.1 de la Constitución, "el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y de su casa, y distribuye libremente la misma", y así continúa siendo este procedimiento año tras año. Recientemente, el Palacio de la Zarzuela ha publicado el informe de auditoría de las cuentas anuales de la Casa del Rey correspondientes al ejercicio del 2023, que ha sido elaborado por primera vez por el Tribunal de Cuentas. Un informe que intenta dictaminar que "las cuentas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Casa del Rey", elaborado hasta el año pasado por la Intervención General de la Administración del Estado. Este nuevo informe del Tribunal de Cuentas, revela que durante el ejercicio del 2023, la partida presupuestaria de la Casa Real fue de 8.431.150 euros, con un patrimonio neto de 9.038.384 euros.
4,1 millones de euros, es la cifra a la que asciende unos de los primeros gastos pagados a la Familia Real. El informe refleja esta cantidad referente a los "gastos de personal" en los que se incluye los salarios del rey Felipe VI y la reina Letizia, y el de todo el servicio de la Casa del Rey. De los 4,1 millones de euros, los cuatro integrantes de la Familia Real obtuvieron 543.839 euros, de los que 270.609 euros corresponden al salario del Rey y 148.000 euros a la Reina. Por su parte, la reina emérita doña Sofía, con una mucho menor labor institucional, obtuvo una retribución anual de 121.776 euros en el mismo ejercicio. El salario del resto de trabajadores que trabajan en la Casa del Rey como empleados, funcionarios y altos cargos, ascendió a 3,6 millones de euros en total. Aparte, a estas cifras hay que añadirle las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del empleador, que suman 261.949 euros, y la formación del personal que sube a 1.089 euros por empleado. Aún así, se tratan de cifras modestas en comparación con lo que reciben otras casas reales europeas como las de Noruega, Holanda o Mónaco.
Los empleados que reciben estos salarios corresponden a los cargos de alta dirección, dirección y personal laboral, como la Jefatura, el Cuarto Militar de la Guardia Real, el Secretario General y su Secretaría General con el gabinete de planificación y coordinación, el Jefe del Cuarto Militar, la Secretaría de la Reina, y los servicios de seguridad, comunicación, protocolo, administración e infraestructura.
Pero además, la Casa Real cuenta con otros gastos adicionales como comunicaciones telefónicas (550.000 euros), gastos en protocolo (666.761 euros), servicios de profesionales independientes (567.131 euros), material informático (215.973 euros), de oficina (36.781 euros), prensa, revistas, libros y otras publicaciones (59.847 euros), dietas (34.995 euros), alquiler de transportes y su mantenimiento (134.298 euros), combustibles (9.364 euros) y gastos en locomoción (8.439 euros).
Según otro informe de carácter interno publicado por la Casa Real, se detalla la contabilidad y las actividades oficiales que la Familia Real ha realizado durante el año pasado, sumando un total de 394 actividades, con 270 audiencias en las que recibieron a 2.767 personas y realizaron 21 viajes al extranjero. La mayoría de estos actos se realizaron en España (293), sobre todo en Madrid (52%), seguida de Andalucía (12%), Cataluña (8%), Asturias (6%) y Aragón (4%), mientras que en el extranjero se han registrado un total de 101 actividades. En cuanto a la temática, un 22% de los actos celebrados tenían que ver con asuntos de relaciones internacionales, un 20% con instituciones, un 13% con cultura y un 10% con defensa.