Así suele celebrar la reina Letizia sus cumpleaños: lo que se sabe de sus aniversarios

El 15 de septiembre lleva años marcado en rojo en el calendario del palacio de la Zarzuela. En concreto, las dos décadas que la reina Letizia, que cumple cincuenta y dos años en esta fecha, lleva formando parte de la casa real española, desde su matrimonio con el rey Felipe VI en mayo del año 2004. Pese a la excepcional atención mediática que existe sobre los monarcas y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, el hermetismo habitual de la monarquía española, que vive tiempos de una mayor de apertura ahora, ha permitido que Letizia, como ocurre con el resto de la familia, pueda disfrutar de la fecha de su aniversario, alejada del foco mediático. Esto es todo lo que se sabe sobre sus discretas celebraciones de cumpleaños.

Desde que en el año 2014 ascendiese al trono tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I, Felipe VI anunció que daría un nuevo rumbo a la institución, imprimiéndole nuevos aires de transparencia y modernidad. Una década después, ha habido avances en ambas cuestiones (la reciente apertura de una cuenta de Instagram de la casa real es un ejemplo anecdótico pero revelador de esta actitud). Pero, pese a ello, la familia, circunscrita en la práctica a los monarcas y sus dos hijas, mantiene un firme control sobre su privacidad.

El día a día de Felipe, Letizia y sus hijas, lejos del foco mediático

Así, son escasos los detalles que se conocen sobre la faceta personal de Felipe, Letizia, Leonor y Sofía, aunque puntualmente trascienden datos sobre sus rutinas, sus aficiones o algunas decisiones de ámbito privado. Su vida íntima sigue siendo una incógnita, y desde la institución se mide en gran medida que esto siga siendo así, pese al mencionado aperturismo reciente, circunscrito casi exclusivamente a su rol institucional. El día a día en Zarzuela, lejos de las apariciones públicas, o las celebraciones y reuniones familiares, se mantienen a salvo de las miradas.

Es lo que ocurre con sus celebraciones de cumpleaños. Si bien los aniversarios de los eméritos o las infantas han tenido resonancia pública, con imágenes de la familia a su llegada o salida y detalles del plan y el menú, no ocurre así con el actual jefe de Estado, su mujer y sus hijas. Tan solo el decimoctavo cumpleaños de la heredera al trono, la princesa Leonor, el pasado octubre, tuvo cierta trascendencia, al saberse que se había organizado una fiesta íntima en palacio, con buena parte de sus primos, pero también algunas ausencias destacadas.

El plan preferido de Letizia para su celebración de cumpleaños

Con relación a Letizia, nunca ha habido fotografías ni confirmaciones por parte de casa real sobre cómo se celebra este día especial lejos de las cámaras, los actos públicos y de su familia política. Pero hay algunos datos que sí se conocen. Así, es sabido, por ejemplo, que suele despejarse la agenda por completo cada 15 de septiembre para poder disponer del día para ella en su totalidad, algo que no será necesario este año al caer en domingo.

La revista Mujer Hoy aseguraba hace un par de años cuál era el plan preferido de la reina en el día de su cumpleaños: organizando un aperitivo en el palacio de la Zarzuela con el personal que integra la Secretaría de la Reina (en la que ha habido importantes cambios recientemente), para reunirse posteriormente con su marido y sus hijas. En esta ocasión, la presencia de las jóvenes es improbable: Leonor ha comenzado ya el nuevo curso de su formación castrense en la Escuela Naval de Marín, mientras que Sofía cursa segundo de bachillerato en su internado de Gales. En otras ocasiones, la familia ha salido a cenar a algún restaurante de la capital: en 2021, por ejemplo, acudieron a un restaurante hindú.

Te interesa:

Rescatamos las declaraciones de Letizia, de joven, en la que es su única entrevista conocida, hablando de sus planes de futuro