En caso de que los Borbones desaparecieran de manera repentina, serían los Borbón-Dos Sicilias quienes heredarían el trono de España, una situación poco probable, pero que pone de manifiesto que entre estas dos familias podría existir cierta rivalidad, algo que, por suerte, no sucede. El rey Felipe VI siempre ha tenido una cercana relación con esta rama de la familia.
Sí que en el pasado hubo ciertas rencillas, pero el tiempo y las uniones les han ido convirtiendo en familia, tanto es así que Juan Carlos I concedió el título de grande de España a Carlos de Borbón Dos-Sicilias, primo segundo suyo y anterior jefe de la Casa Real de las Dos Sicilias.
Estudiaron juntos el bachillerato en Las Jarrillas y siempre les unió una estrecha amistad, además del vínculo familiar. Carlos, que falleció en 2015, se casó en 1965 con Ana de Orleans, hija del Duque de París, a quien conoció en la boda de don Juan Carlos y doña Sofía, que después serían Reyes de España. Tuvieron cinco hijos: Cristina, María, Pedro, Inés y Victoria.
Pedro de Borbón-Dos Sicilias es el actual duque de Calabria, título que heredó tras la muerte de su padre y jefe de la Casa Borbón-Dos Sicilias. Es también el primero en la línea de sucesión al trono tras la familia real (ocupa el puesto doce). Está casado desde 2001 con Sofía Landaluce, con quien tiene siete hijos, y se dedica a la explotación de las fincas El Crespo, Dehesa de la Higuera (Ciudad Real) y La Toledana (Toledo).
Desde siempre, Pedro, duque de Calabria, mantiene una amarga disputa con Carlos de Borbón y Chevron Villette, duque de Castro. Ambos sostienen ser herederos del inexistente trono de las Dos Sicilias.
Cristina de Borbón Dos Sicilias está casada con Pedro López Quesada, amigo íntimo del rey Felipe desde hace muchos años, lo que ha favorecido que continúen teniendo una fuerte amistad, tanto con él como con doña Letizia. Cristina también es muy cercana a la infanta Cristina, a quien siempre ha apoyado, incluso en los momentos más complicados. Pedro y Cristina son padres por partida doble. De hecho, su hija Victoria fue quien recibió una patada por parte de Froilán en la boda de los Reyes.
María de Borbón-Dos Sicilias vive en Liechtenstein. Tras su matrimonio con Simeón de Habsburgo-Lorena, que tuvo lugar en la finca La Toledana, María, que ya era Grande de España y princesa de las Dos Sicilias, pasó a ser archiduquesa de Austria. El matrimonio dio la bienvenida a cinco hijos.
En el año 2001, Inés de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, se casaba con el duque Michelli Caroli. Es madre de tres hijos, vive en Roma y se dedica a la pintura. Durante un tiempo, a Victoria de Borbón-Dos Sicilias la relacionaron con don Felipe, pero ambos se encargaron de desmentir este romance. En 2003, Victoria se casaba con el armador griego Markos Nomikos, también en la finca familiar La Toledana y bajo la atenta mirada de la familia real al completo. Juntos han tenido cuatro hijos.