La notable evolución de estilo de la reina Letizia en los Premios Princesa de Asturias, en 7 looks

El próximo viernes 25 de octubre se celebran los Premios Princesa de Asturias y ya está todo preparado para recibir en Oviedo a los reyes, Felipe y Letizia, y a sus hijas, la princesa Leonor, que viajará desde Marín, Galicia, y la infanta Sofía, que llegará directa desde el internado de Gales donde se encuentra estudiando. Ya se ha publicado la agenda real con todos los actos a los que asistirán, unas jornadas que están repletas de anécdotas en las que se puede ver también la parte más cercana del soberano y su familia. En cuanto a Letizia, con este serán ya 20 los años que lleva asistiendo a la ceremonia y a través de las ediciones se puede apreciar lo mucho que ha cambiado su estilo y su criterio a la hora de elegir los looks con los que asiste a estos premios que antes llevaban el nombre de su marido y ahora llevan el de su hija mayor, que cada vez tiene más peso en la celebración de la ceremonia.

En líneas generales se puede decir que el estilo de la reina durante los premios celebrados en Oviedo ha pasado de apostar por unos looks que intentan encajar en el estilo que se espera de un miembro de una casa real a otro en los que, aunque respetan el protocolo, la reina Letizia ha querido imprimir su personalidad y demostrar que una 'royal' también puede estar al tanto de las tendencias más punteras e implementarlas en sus looks.

Mientras que en los primeros años, la esposa de Felipe VI era fiel a su diseñador de cabecera, Felipe Varela, en los últimos comenzó a introducir etiquetas que le permitían mostrar su cariz más moderno. Comenzó con DelPozo y The 2nd Skin Co, ambas españolas, pero también apostó por otros diseñadores internacionales que se han convertido en los pilares actuales de su vestidor, como por ejemplo Carolina Herrera que ha firmado los looks de 2022 y 2023.

Los looks más significativos de la reina Letizia en los Premios Princesa de Asturias

2004, su primera ceremonia

Tan solo unos meses después de su boda con el príncipe de Asturias, Letizia acudió a sus primeros premios Príncipe de Asturias y para ello confió en su modista de cabecera de aquella época, Felipe Varela. Lució un conjunto en tono crema, con lazada al cuello y salones a juego, que también complementó con unos salones destalonados. Completó el estilismo con un barroco semirrecogido con volumen.

2009, una silueta más ajustada

Este look sigue estando a cargo de Varela, pero en su patrón ya encontramos alguna diferencia notable con los años anteriores. La silueta es más sencilla y más ajustada al cuerpo. Se trata de un vestido joya, una pieza característica de este creador, que la entonces princesa complementa con una sencilla chaqueta de punto a tono y sus inseparables y altísimos zapatos de tacón.

2013, brillos y tejidos semitransparente

Durante los primeros años de la década de 2010 el estilo de Letizia se dulcificó y apostó por diseños confeccionados en gasa, transparencias con detalles de brillos. En concreto este año escogió un precioso verde botella diseñado en georgette de seda veronés, con detalles de cristal de jade, esmeralda y 'black diamond' que volvió a firmar su modisto de cabecera.

2014, primeros premios como reina

Este años fue muy especial para la reina Letizia, pues fueron los primeros premios a los que asistió como reina. Para la ocasión rescató la silueta lápiz con un vestido ajustado de escote a la caja y mangas tres cuarto, con una base de color azul y un entramado de encaje negro por encima. Lo combinó con tacones altos de color azul real y un recogido que dejaba su rostro despejado.

2018, un vestido joya de los más alabados

Este fue uno de los looks más alabados de la reina Letizia. Se trata de un vestido ajustado a la cintura y con falda de vuelo diseñado con patrón de 'patchwork' brocado y detalles joya bordados a mano en hilo, cristal y metal azul noche y un sutil toque rosa para iluminar todo esta gama. Hay quien vio en este último color un guiño al Día Mundial del Cáncer de Mama, ya que la gala se celebró el 19 de octubre.

2020, 'ruptura' con Felipe Varela

Esta fue la primera vez que la reina vistió de un diseñador diferente a Felipe Varela, aunque siguió apostando por la marca España, escogió un diseño de DelPozo. Aquí se ve una notable evolución abandonando el estilo más clásico para adentrarse en looks cargados de personalidad y más pegados a las tendencias. En concreto es un vestido de escote barco, manga francesa y una gran rosa en 3D.

2023, de firma internacional

La última edición de los premios, la reina apostó por una diseñadora que está cada vez más presente en su vestidor, Carolina Herrera. Con este diseño, sencillo y minimalista, de escote asimétrico en color negro culmina una tendencia que se ha ido acentuando a medida que la princesa Leonor ha ido ganando protagonismo en la ceremonia: su decidida apuesta por los looks sencillos.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.