La reina Sofía se caracteriza por su faceta solidaria y esta vez pese al compromiso que tenía organizado en Nueva York hace meses, ha querido mostrar su empatía con los afectados por la DANA, donando 50.000 euros a través de su fundación. A pesar de la tragedia, la reina se ha trasladado a Estados Unidos en un viaje que implicaba a varios agentes en la organización y no ha podido ser aplazado. El motivo de este desplazamiento ha sido la celebración del 70º aniversario del Queen Sophia Spanish Institute y la entrega, como cada año, del premio a la excelencia bautizado con su nombre.
La emérita ha entregado esta distinción al compositor venezolano Gustavo Dudamel que valora su compromiso el acceso a la música clásica a comunidades de todo el mundo, especialmente a sectores de la sociedad desatendidos. El galardón también reconoce su trabajo filantrópico a través de su fundación, a la que también contribuye su mujer, la actriz española María Valverde.
El acto ha estado impregnado indudablemente por la tragedia que se ha vivido en la parte más oriental de España y este desastre natural también ha protagonizado el discurso del premiado. El compositor se acordó al principio de su intervención de las víctimas: "Quiero recordar a todos aquellos que han perdido la vida en las terribles inundaciones de esta semana y ofrecer mis condolencias a sus familiares". También dedicó el premio "al pueblo de España por su fortaleza", y subrayó la cultura española: "Una inspiración durante toda mi vida que me ha permitido crecer como artista y como persona", también recalcó el espíritu del pueblo que permite "encontrar la fuerza frente a las dificultades".
No ha sido el único momento en el que en este evento, al otro lado del océano se ha recordado los difíciles momentos que vive el pueblo español, sino que la solidaridad se sintió desde el principio. El acto se abrió con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la DANA, durante el cual, en señal de respeto, todos los presentes se pusieron en pie. Por otro lado, la reina ha respaldado la campaña de recaudación que el instituto ha puesto en marcha para apoyar a los afectados por el desastre meteorológico y al finalizar la cena, los invitados recibieron un un sobre donde se pedía hacer un donación que sería después distribuida por la Fundación Reina Sofía, a los damnificados.
La labor del compositor venezolano a la música hispana, así como a la estadounidense -actualmente reside en Los Ángeles- ha sido reconocida por la madre del rey Felipe ante numerosos invitados entre los que se encuentran mecenas de arte, filántropos y líderes de la sociedad civil. La música ha sido el hilo conductor del evento y como no podía ser de otra manera, los asistentes han podido disfrutar de la interpretación del violonchelista Gregorio Nieto y la pianista Riko Higuma.
Este ha sido el primer acto de la reina Sofía tras la amarga visita de los reyes al pueblo de Paiporta, calificado como zona cero de la riada. Aunque la gala no ha podido ser cancelada sí que se ha modificado otros actos que estaban previstos en esta visita de la emérita a Nueva York. Ya no constan entre sus compromisos la visita que iba a realizar hoy a la exposición de un cuadro de Fernando Botero en la galería de Sotheby’s, ni otro acto de otro proyecto del Queen Sofía Spanish Institute que iba a tener lugar el miércoles y al que la reina emérita iba a asistir antes de regresar a España.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.