Desde que los reyes acudieron a conocer de primera mano los efectos que la gota fría de finales del mes de octubre causó en la provincia de Valencia, han estado muy pendientes de cómo se han desarrollado los acontecimientos y de cómo, poco a poco, los vecinos intentaban volver a la normalidad. Felipe VI ha regresado dos veces más a la llamada zona cero y Letizia ha sumado una visita más. No serán las últimas para ninguno de los dos pues Casa Real ha confirmado que el jefe de Estado y su esposa estarán presentes el próximo lunes en el funeral que se celebrará en honor a los fallecidos por este desastre natural en la Catedral de Valencia.
El solemne acto tendrá lugar a las siete e la tarde y será un funeral organizado por el Arzobispado de Valencia, monseñor Enrique Benavent, donde ser rendirá homenaje a los más de 200 fallecidos por la riada que dejaron a la provincia de Valencia desolada tras la mayor riada del siglo XXI en España. Y es que a las pérdidas humanas se suman ingentes pérdidas materiales de las que poco a poco se están reponiendo.
Esta será la cuarta visita para el rey, que volvió a visitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encontraban desplegados en el área afectada, aquella vez sin la reina Letizia. Por su parte, el homenaje será el tercer encuentro de la reina con los valencianos, que regresó junto al rey de segundas con una acogida mucho más amable que aquella primera vez en la que la indignación se hizo palpable. Tras este primer tenso encuentro, el jefe de Estado se mostró comprensivo con la población, haciéndolo así saber en la reunión que se celebró en el Centro de Coordinación de la Operativa Integrado: “Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo están pasando”.
Un pensamiento parecido al del rey transmitió la reina Letizia en una reunión que mantuvo en Zarzuela con representantes de Cáritas Española; de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES); de la Plataforma del Voluntariado de España y Comisión Permanente de la Plataforma del Tercer Sector; de la Plataforma de Infancia España; y de Cruz Roja, organizaciones dedicadas a ayudar a los afectados. “La atención que debe ser constante”, dijo la madre de la princesa Leonor entonces.
Ambos parecen dispuesto a cumplir su propósito de no olvidarse del sufrimiento de los valencianos. Las visitas del rey han sido constantes y la reina ha mostrado su apoyo incorporando a su vestuario en los actos oficiales piezas de firmas y comercios de la zona afectados por la DANA, como Singularu, Sure Jewels o Boira Glass, dotando de gran visibilidad a estas marcas.
Ante la gravedad de la situación, el monarca y su esposa no dudaron en modificar sus agendas oficiales para estar allí donde el pueblo los necesitaba. La atención brindada por ambos dejo algunas de las imágenes más humanas de los reyes con los ciudadanos.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.