El lunes, en la catedral de Valencia se celebró una misa de funeral por las víctimas de la dana que asoló la región levantina y otras zonas de España el pasado 29 de octubre. El acto contó con la presencia de distintas autoridades, entre ellas, los reyes Felipe VI y Letizia. Su última visita a la Comunidad Valenciana ha tenido un carácter muy distinto al mediático primer viaje a Paiporta, con los monarcas hablando y atendiendo a buena parte de los asistentes durante más de media hora. La escena dejó varios momentos destacados entre la pareja real y las víctimas: uno de ellos, con Letizia como protagonista, se ha viralizado y criticado en las últimas horas en redes sociales.
Han sido varias las veces que el rey y la reina han querido desplazarse a la provincia de Valencia tras la tragedia acontecida a finales de octubre, que se ha saldado con doscientas veintidós personas fallecidas. La primera de ellas tuvo lugar apenas unos días después, el 3 de noviembre, y la acogida por parte de la ciudadanía fue muy comentada, entre gritos y lanzamiento de barro al jefe del Estado y a su mujer, que acabaron conversando con afectados y víctimas. Desde entonces, han regresado en más de una ocasión la zona, siendo la reacción popular muy distinta, y siguiéndose los vítores y aplausos.
Esta ha sido la nota general durante su presencia en el mencionado funeral por las personas fallecidas a causa de la dana. Los reyes ocuparon una de las bancadas principales de la catedral de la capital valenciana y, una vez finalizó la misa, permanecieron alrededor de unos cuarenta minutos conversando y escuchando a muchos de los asistentes, que estuvieron transmitiendo sus situaciones particulares a la pareja. El encuentro incluyó varias escenas espontáneas y cercanas entre Felipe y Letizia y los afectados, como abrazos y gestos de consuelo. A la salida, hubo aplausos al matrimonio por parte de los presentes.
Una de ellas se ha difundido de forma especial en redes sociales en las últimas horas. Se trata de un momento que protagonizaron la reina y un hombre, que conversan durante unos instantes en el interior del templo, ya finalizado el responso oficiado por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent. Letizia y su interlocutor hablan a escasa distancia, y durante la conversación, se puede apreciar cómo el hombre agarra repetidamente a Letizia de la cadera, posando en varias ocasiones su mano en esta zona del cuerpo de la monarca, en la que llega a hacerle alguna caricia. Por su parte, se distingue que la reina le agarra también el brazo.
El gesto ha tenido una importante difusión en plataformas como X (antes Twitter) o TikTok, viralizándose el vídeo del momento entre la monarca y el afectado. Entre los comentarios que se pueden leer valorando las imágenes se habla por parte de muchos usuarios de lo "tenso" del encuentro, y se ha criticado que esta persona toque repetidamente a la reina. Una actitud poco habitual que ha sido incluso considerada una "falta de respeto", valorándose e interpretándose en redes los gestos de Letizia. "Fuera de lugar el 'cariñoso' gesto", "Dos veces le quita ella la mano de la cintura", "Qué prudente la reina con el sobón", "Cuánta educación hace falta" o "Qué angustia" son algunas de las respuestas que han podido leerse al vídeo recogiendo dicho instante.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail