Este 8 de enero es un día muy importante en la formación de la futura heredera al trono español. Leonor ya ha embarcado en el buque escuela Juan Sebastián Elcano -hasta el pasado veinte de diciembre y durante cuatro meses estuvo en la Academia Naval de Marín tras su paso por la Academia Militar de Zaragoza-, en donde estará durante los próximos seis meses por medio mundo con sus compañeros guardiamarinas de la Armada. Un total de 20 oficiales, 20 suboficiales, 130 militares de la escala de Marinería y Tropa, y 2 maestros civiles, que convivirán los 76 guardamarinas.
El buque, que pasará la mayor parte del tiempo en alta mar, recorrerá en total 17.000 millas náuticas -más de 31.400 kilómetros- durante los próximos 140 días, más de medio año, un recorrido que ha dado comienzo en Cádiz donde se izarán las velas para poner rumbo hacia Santa Cruz de Tenerife y de ahí el barco se dirigirá hacia América y tocará tierra por primera vez en Salvador de Bahía, Brasil. Después seguirá su rumbo hacia Montevideo, Uruguay, Punta de Arenas y Valparaíso, Chile, El Callao, Perú, Ciudad de Panamá, Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta, Colombia, Santo Domingo, República Dominicana y, por último Nueva York, Estados Unidos.
Hace casi dos décadas que era su padre, Felipe VI, el que se subió a esta embarcación con el traje blanco marinero de la armada. Sin embargo, como es lógico por el paso del tiempo, hay muchas diferencias entre este día clave para Leonor y su progenitor.
La primera de las diferencias es que, cuando embarcó el rey de España lo hizo exclusivamente con compañeros hombres y, por ende, no había mujeres como sí que ocurre en el caso de su primogénita, que pasará seis meses tanto con chicos como con chicas.
Además, mientras que la futura heredera al trono lo ha hecho solo ocho días después del comienzo del nuevo año, su padre lo hizo un mes después. Concretamente el 24 de febrero del 1988 tras la aprobación del Real Decreto.
La tercera de ella es que mientras que Felipe VI llevaba un traje blanco marinero, el de Leonor ha sido azul marino.
En cuanto a las similitudes, la princesa y rey coincidirán en cuatro destinos. Además de Cádiz, Felipe VI estuvo Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Montevideo y Santo Domingo, al igual que lo hará su primogénita y, al igual que su progenitor, la heredera al trono no volverá desde la ciudad americana a España en barco con sus compañeros, sino en avión, para la entrega de despachos y el día de la Virgen del Carmen.
Desde que Leonor diera sus primeros pasos en la formación Militar, el monarca siempre ha tenido muy presente a su hija mayor en sus discursos, como fue el día en el que la futura heredera al trono alcanzaba la mayoría de edad.
El último de ellos fue hace unos días, concretamente en la Pascua Militar: "La mar es un aprendizaje infinito. El conocimiento y experiencia que os ofrece este viaje os seguirá valiendo, como me ha valido a mí, para toda la vida", dijo el marido de Letizia Ortiz.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail