Logo de Casas Reales

Casas Reales

Leonor llega a Canarias en el Juan Sebastián Elcano: así serán los seis días que pasará en las islas

Tras zarpar desde Cádiz el pasado sábado, despedida emotiva de sus padres incluida, la princesa Leonor llega a tierra firma este viernes. El primer destino de esta ruta que se prolongará durante seis meses, sigue perteneciendo a suelo español y son las Islas Canarias. La primogénita de los reyes y sus 75 compañeros guardiamarinas visitarán las dos provincias que conforman el archipiélago afortunado. En el puerto de Santa Cruz de Tenerife atracarán del 17 al 20 de enero y desde este día 23 permanecerán en Las Palmas de Gran Canaria.

Son seis las ciudades españolas que recorrerá el navío de más de 100 años de navegación -el rey también vivió una experiencia parecida a la de su hija a bordo del mismo-. Entre estas, tras abandonar la capital gaditana están en la lista Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria las dos primeras paradas del buque escuela. La visita al archipiélago es habitual en las travesías del bergantín-goleta pero lo que suele hacer es alternarse entre las provincias. Si un año atraca en Tenerife, al siguiente lo hace en Las Palmas. Sin embargo, este año ante la excepcionalidad de llevar a la heredera a bordo, la ruta pasa por ambos: repite estancia en Las Palmas y también visitará Tenerife, donde atracará en la Dársena de los Llanos. El año pasado el Juan Sebastián Elcano hizo parada en Las Palmas con un fondeo -inmovilización del barco con ancla- en la bahía capitalina.

En estos días previos el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, que también recibe el sobrenombre de Base Naval, se está preparando para acoger al velero, ultimando los protocolos de visitas y las actividades organizadas para recibir a la princesa Leonor. Cabe recordar que mientras que la heredera esté a bordo, recibirá el mismo trato que cualquier otro guardiamarina, mientras que cuando baje a tierra será tratada como Alteza Real.

Al igual que ocurrió en Cádiz los días que estuvo el barco allí atracado, se espera que el paso del barco por la ciudad provoque la organización de actividades especiales. En la capital gaditana así fue, de hecho los guardiamarinas, como es tradición, visitaron el ayuntamiento de la ciudad y visitaron la Iglesia del Carmen -la virgen del Carmen es la patrona de los marineros y según la religión católica, cuida de estos en alta mar-, en el municipio de San Fernando. Igual que ocurrió en la península está previsto que se organicen dos visitas para quien quiera visitar el barco por dentro.

Para garantizar la seguridad durante estos días, dada la presencia de la heredera, está previsto que se despliegue el destacamento del Servicio Marítimo (SEMAR) de la Guardia Civil en Tenerife la que garantiza la integridad del buque-escuela y las personas que van a bordo. Otra medida que se ha tomado con este objetivo es restringir cualquier aproximación al punto de fondeo, en el norte de la isla.

Y después de Canarias, ¿qué?

El buque escuela recorrerá 20.000 millas y 155 días efectivos en el mar. Una vez que abandone las islas españolas se dirigirá hacia América. Desde allí el navío llegará a Brasil en febrero y luego seguirá viajando hasta Chile, donde cruzará el estrecho de Magallanes para adentrarse en el océano Pacífico. Durante el mes de abril el barco llegará a Perú y seguirá su travesía hacia Panamá. Tras cruzar el canal llegará al mar Caribe y atracará en Colombia y en Santo Domingo. Entre el 5 y el 10 de junio Leonor hará su última parada americana en Nueva York, desde donde tomará un avión que la llevará de regreso a España, en concreto el día 3 de julio a Gijón.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.