El pasado sábado veíamos una de las imágenes más emotivas de la reina Letizia despidiéndose de Leonor. Mientras la heredera decía adiós por seis meses antes de embarcarse en el Juan Sebastián Elcano, su madre no pudo contener las lágrimas, dejando para la posteridad una imagen que no es habitual ver. Este miércoles Letizia ha retomado su agenda con un acto en el Palacio del Marqués de Salamanca que ha puesto el toque dulce a la jornada, 'Semillas para un futuro sostenible'.
Y es que hoy ha tenido lugar el acto anual de la Fundación Microfinanzas BBVA(FMBBA) que ha presidido la esposa de Felipe VI. En el evento ha estado presente también el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y, en esta ocasión se ha destacado el papel transformador del cacao. En concreto se ha querido subrayar el impacto significativo en las personas y en la sociedad de los cultivos apoyados por la fundación en América Latina.
Para esta ocasión la reina ha optado por por un vestido de tweed de cuello a la caja y manga media. Se trata de un diseño con hombros marcados y detalles de flecos. Es una prenda que ya le hemos visto, pues la estrenó durante la celebración del Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes», en 2023. Este es uno de esos diseños del que no trascendió la marca que lo ha creado, cuando Letizia lo estrenó y de momento, continúa el misterio. La ha combinado con zapatos negros coordinados con la pieza fundamental del look.
En este acto se han puesto sobre la mesa retos comunes que están afrontando las pequeñas y medianas empresas del sector, como la llegada de la nueva tecnología y por supuesto también la Inteligencia Artificial. También se ha debatido el impacto que las pequeñas acciones puede generar. La reina ha estado en contacto con los emprendedores que centran su actividad en este fruto, Marlon Ferreira, Ana Rodríguez y Constantino Blandford, que compartirán su visión sobre cómo el cacao impulsa el desarrollo económico, social y cultural en cada uno de los países representados. También participara Jordi Roca, copropietario de Celler Can Roca y uno de los reposteros más reputados de nuestro país.
Y es que realmente este cultivo es una pieza importante para la economía de países como Colombia, Perú, República Dominicana y Panamá, llegando a ser el sustento de 300.000 personas. Desde la propia web de la organización del evento afirman que el cacao ha sido palanca en otros aspectos sociales: "Promueven el empoderamiento femenino y abre oportunidades para la educación familiar".
Este papel transformador que se le atribuye al cacao también tiene que ver, según afirman en la citada web con la transición hacia la paz en las regiones colombianas afectadas por alguna situación de conflicto, donde las plantaciones de coca han sido sustituidas por las de cacao, y por ello ha recibido el sobrenombre de 'fruto de la paz'. Y precisamente este cambio ha dado lugar al impulso de diferentes iniciativas de agroturismo y comercialización con el cacao como protagonista que también han contribuido a mover la economía.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.