Este miércoles 19 de febrero Leonor y sus compañeros abandonan Brasil la primera parada en tierras americanas de americanas cuando el Juan Sebastián Elcano zarpe rumbo a Uruguay. Según se ha explicado la princesa de Asturias tendrá un tratamiento de guardiamarina cuando el barco esté en alta mar, mientras que cuando se encuentre en tierra firme, volverá a ser Alteza Real. A pesar de todo, hay algunas diferencias que se mantienen y se manifiestan en algunos detalles del uniforme de la princesa Leonor, respecto al de sus compañeros.
En la última parada del buque-escuela, Leonor y sus compañeros han tenido oportunidad de conocer la ciudad de Salvador de Bahía, en Brasil. Sin embargo, no han podido eludir algunos compromisos oficiales que figuraban en la agenda. En las imágenes que ha distribuido Casa Real de Leonor en Brasil se ha podido ver a la princesa y a sus compañeros participando en una ofrenda floral a los caído de ambas Fuerzas Armadas en el Fuerte de Santa María de Salvador (Bahía) y paseando por las calles de este rincón brasileño. Todos ellos iban ataviados con el uniforme, pero había una diferencia entre el de Leonor y el resto de compañeros, pues ella ha lucido algunas condecoraciones.
¿Qué significado tienen estas insignias que ha llevado la hija del rey en el uniforme? Aunque a primera vista pueda parecer que es una única distinción, realmente son tres que tienen una conexión, pero cada una tiene un color diferente: azul, blanca y roja. Cada una de ella tiene un origen diferente, mientras que la primera de ellas, de izquierda a derecha -la de color azul- es el pasador de la Orden de Carlos III, que fue establecida por dicho monarca en 1771. Esta se entrega a las personas que han destacado por su buenas acciones en beneficio de España y de la corona.
En orden, la siguiente condecoración que vemos en su pechera es la del Mérito Militar, que se otorga a los miembros del ejército que han realizado acciones y hechos o por la prestación de servicios de destacado mérito. Dentro de este reconocimiento, hay algunos que son especiales. La insignia de la princesa lleva una pequeña corona y esta también tiene significado. Esta revela que la distinción se le otorgó en su momento a la princesa se le otorgó con la categoría de Gran Cruz. Por último, cierra este trío la Gran Cruz de la Orden Militar de Cristo, esta es una condecoración internacional que recibió la princesa Leonor de manos del presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa, una de las más altas distinciones del país luso.
Leonor continúa hoy su travesía hacia Montevideo, Uruguay, para pasar más tarde por Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (EEUU). En esta parada, la heredera terminará su travesía, a diferencia del resto de guardiamarinas. Leonor tomará un avión de vuelta a España donde podrá reunirse tras seis meses con sus padres.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.