El pasado noviembre se publicaban las fotografías que la prestigiosa fotógrafa Annie Leibovitz les realizaba a los reyes en febrero de 2024. Las instantáneas que forman parte de la exposición ‘La tiranía de Cronos’, de la que ya formaban parte otros monarcas y sus consortes, como Carlos III, Carlos IV y María Luisa de Parma. Después de tres meses de estar disponibles para que el público los visite, este miércoles Felipe y Letizia se han desplazado al Banco de España, sobre las once de la mañana para verlos en directo por primera vez.
A las puertas de la institución les esperaban las personalidades del Banco de España y la fotógrafa, quien ha protagonizado un efusivo saludo a la reina. En primer lugar ha sido el rey quien le ha dado la mano, en un saludo correcto y formal. Tras él se ha producido un pequeño momento de confusión en el que la estadounidense le tendía la mano a Letizia para saludarla igualmente, pero Letizia ha preferido algo más cercano y ambas se han saludado con dos besos, un gesto muy español. Tras el recibimiento el jefe de Estado se han detenido a charlar unos instantes con la autora de los retratos, antes de posar delante del edificio para tomar la fotografía oficial del momento.
Es la sala Chaflán la que acoge los retratos de los reyes y además de presentárselos al jefe de Estado y a su esposa, también se ha dado a conocer la fotografía del exgobernador, Pablo Hernández de Cos. Las instantáneas de los Reyes son las dos últimas incorporaciones a la galería de efigies del Banco y la primera vez que el medio utilizado para estos retratos es la fotografía.
Para esta cita la reina Letizia se ha decantado por un traje chaqueta, una de sus opciones preferidas para sus citas matutinas en los últimos meses. Esta vez ha escogido uno de su fondo de armario en color rojo de la colección 'pre-fall' 2019 de Carolina Herrera New York que ha llevado en varias ocasiones, la primera vez el 23 de marzo de 2023 durante unas audiencias en el Palacio de La Zarzuela.
Lo ha combinado con zapatos y bolso en tono nude y top del mismo color debajo de la chaqueta. Cabe mencionar que casualmente ha elegido para vestirse el mismo color de la capa que luce en la fotografía y también se ha marcado el pelo con unas ondas, de la misma forma que en el retrato.
Han trascendido varios detalles de cómo fueron realizadas las fotografías. Por ejemplo, las seis horas que duró la sesión y que fue la reina quien llegó a la cita un poco antes que el rey, probablemente porque su preparación requería de más tiempo. Este no era el primer contacto de los reyes con la autora de las fotos, sino que previamente se habían reunido con ella para conocerla y que el día de la sesión todo fuera más distendido. Cabe destacar también que esta fotógrafa fue galardonada con el premio Princesa de Asturias 2013.
En el díptico encargado a la fotógrafa estadounidense el monarca luce e uniforme de gala del Ejército de Tierra y la reina va ataviada con un vestido negro de tul de seda plisado y una capa de gala de seda rosa del diseñador vasco Cristóbal Balenciaga, uno de los artistas españoles. Es uno de los diseñadores patrios más internacionales y sentó las bases de la Alta Costura, de hecho, creadores como Christian Dior y Coco Chanel lo consideraban un maestro.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.