Este sábado 22 de marzo saltaba la noticia de que Casa Real ha denunciado ante la policía chilena la obtención ilegal y difusión, la semana pasada, de unas fotografías de la princesa Leonor en una actividad privada en un centro comercial de la ciudad de Punta Arenas. Se trata de un hecho histórico porque es la primera vez que Casa Real, con Felipe VI como jefe de Estado, cursa una denuncia de este tipo.
Aunque no son las primeras imágenes que se ven de la princesa en su tiempo de ocio durante la travesía en el buque escuela Juan Sebastián Elcano, estas del centro comercial - que ya se ha pronunciado- son diferentes, pues se han obtenido de una forma contraria a la normativa vigente en materia de protección de datos, tanto en Chile como en España. Y es que son imágenes que pertenecen a las cámaras de seguridad del establecimiento, por lo que alguien tuvo que facilitar el acceso a las mismas al medio de comunicación que las ha publicado. Ante los hechos, Fiscalía Chilena ya ha abierto una investigación al respecto.
La periodista experta en realeza MariÁngel Alcázar ha visitado hoy 'El programa de Ana Rosa' para contar cómo se está viviendo esta situación desde dentro en la Zarzuela. Ha sido el periodista Antonio Rossi, también presente el que ha preguntado por la postura de la madre de la princesa: "Y el papel de Letizia, porque yo he leído que ha sido ella como la ideóloga de poner este procedimiento en marcha". A lo que la experta ha contestado: "Lo que sí os puedo transmitir y creerme es que ella está preocupada como madre por lo que le puede coartar la libertad a la hija. Lo que teme es un momento de decir 'tiene una vida de obligaciones por delante, dejadla estos meses que está allí viva con cierta tranquilidad'".
También se ha abordado la cuestión de si ha sido exagerada la reacción de Casa Real ante estas imágenes, lo que Alcázar ha justificado por lo que pueda suceder en el futuro: ""Sobre todo por lo que pueda venir y porque ella no pueda hacer absolutamente nada. Casa Real podía haber puesto la denuncia el sábado y no haber dicho nada. Yo creo que también hay un cambio en la política informativa de Zarzuela. Durante mucho tiempo todo se llevaba como un poco, no se si escondido, pero de puertas para dentro. Yo creo que ahora hay una transparencia". Alaska añadía, en el mismo sentido: "Yo entiendo que es un toque de, 'lo que es ilegal, es ilegal y por ahí no se va a pasar'".
MariÁngel Alcázar, añade: ""Esto es una llamada de atención, porque no es lo mismo que haya unos profesionales, reporteros gráficos, que intenten captar imágenes, que bueno, ya el servicio de seguridad tiene instrucciones de no facilitar esas fotografías. Pero tampoco si se han realizado, ni borrarlas, ni hacerlas. Pero en este caso, claro se abre una ventana, si dejamos que las cámaras de seguridad de todas las escalas, de todas las tiendas se puedan publicar, pues claro, ya es imposible".
Esta reacción también puede tener el objetivo de evitar malos entendidos, según la periodista: "Yo creo que la Zarzuela lo que está haciendo ahora es poner todas las cartas encima de la mesa. Explicar que es lo que pasó en las escalas con las fotografías tanto de Salvador de Bahía como esas que pueden circular de la princesa bañándose en la playa. Explicar como se han producido para evitar que haya una interpretación de que la princesa va con un guardiamarina por ahí y se escapa del barco".
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.