A pesar de que el rey Carlos III de Inglaterra continúa con una agenda bastante activa, sigue afrontando su cáncer y parece que a partir de ahora lo hará de un forma diferente. La casa real británica sufrió un gran golpe cuando en febrero de 2024 se anunció que el monarca padecía cáncer de próstata, un golpe al que se sumó poco después el anuncio de la enfermedad de Kate Middleton. Tres meses después del diagnóstico, el hijo de Isabel II se mostraba optimista y ahora parece que ha tomado una decisión respecto a su tratamiento, pues ha cambiado la quimioterapia por un método alternativo que sus médicos le han advertido de que es "peligroso".
El monarca siempre se ha mostrado de acuerdo con las terapias alternativas, tal y como recoge 'The Washignton Post': "Carlos causó revuelo al apoyar públicamente que los pacientes de cáncer fueran tratados con enemas de café diarios, inyecciones de vitaminas y trece zumos de frutas". Y también 'The Guardian': "Ahora Carlos III apoya la cura del café contra el cáncer". Según la periodista Concha Calleja contó en 'Fiesta', en la actualidad el padre del príncipe Guillermo estaría siguiendo una terapia similar a estas: "Se llama terapia Gerson. Durante tres semanas, tiene que ponerse un edema de café a diario, una lavativa".
La colaboradora del programa incidió en la insistencia del monarca para iniciar este nuevo tratamiento, que ya reveló alguna secuela que estaba sufriendo: "'Es una terapia que fue muy rompedora, no tiene base científica. Él mismo llegó a defender a una señora que tenía un cáncer terminal y se curó (...) Él le ha dicho a los médicos que quiere parar porque tiene que dejarlo para hacer este tratamiento alternativo, quiere hacerlo''. La periodista añadió algunos detalles respecto al tratamiento y el precio del mismo: ''Durante tres semanas cada día un enema de café, luego 13 zumos al día, el máximo de litros que pueda. Es una limpieza absoluta. Luego una inyección de extracto de bacalao y B12. El tratamiento le cuesta 4.900 euros por semana y 20.000 euros las inyecciones que van a parte''.
Este apoyo del monarca a las terapias alternativas se ha reflejado también en el nombramiento de Michael Dickson que abogaba por el uso de remedios homeopáticos, como jefe médico de la casa real británica a finales de año. Además, Dani Montero en la tertulia de 'El programa de Ana Rosa' este lunes ha añadido: "El lleva mucho tiempo intentando que la sanidad pública británica acoja determinados pseudotratamientos". Desde el plató también se pone sobre la mesa el peligro de estas terapias que "en muchos casos te obligan o te sugieren que abandones lo único que te puede curar", relataba Cristina Cifuentes. Desde el plató de 'El programa de Ana Rosa' comentaban esta decisión y la presentadora argumentaba: "Abandonar la única terapia que se sabe que funciona y que cura el cáncer solo tiene una explicación, que le hayan desahuciado". Por otro lado, Pilar Eyre afirmó hace semana que la enfermedad del monarca había empeorado.
La Asociación Española Contra el Cáncer tiene un mensaje claro sobre todas estas terapias alternativas: "Hay que alejarse de las terapias no convencionales que prometen curar el cáncer. Algunas terapias se promocionan como complementarias pero lo que aconsejan es que se vayan abandonando poco a poco los tratamientos convencionales. Es importante tener claros los riesgos de abandonar el tratamiento oncológico habitual".
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.