En Zarzuela nada se puede dejar al azar, para unas agendas como las de Felipe y Letizia es necesario contar con los mejores profesionales, los que consigan que siempre se vean bien, pero también que se sientan seguros, que llegan a la hora acordada o que tengan toda la información que necesitan para que su trabajo sea impecable.
En el caso de los Reyes de España esto es imprescindible, tienen que llegar a todo y eso no siempre es sencillo, sobre todo al descubrir que se encuentran en lo más alto de la lista en la que se establece quiénes son los monarcas más trabajadores. Mientras que Letizia ocupa un puesto destacable, don Felipe suele ocupar el primer lugar de la lista, y con gran distancia del siguiente.
Por lo menos así lo afirmó el portal especializado en realeza UFO No More, quien analizó todos los días trabajados en 2023, llegando a la conclusión de que don Felipe era el que más días le había dedicado a su labor. Un análisis que recoge los días trabajados y no los eventos a los que han acudido, lo que podría cambiar las cosas, porque no es raro que doña Letizia tenga dos citas el mismo día. En cualquier caso, para todas ellas necesitan a un sólido equipo detrás.
Son muchos los trabajadores que desempeñan su labor en Zarzuela (según El Español entre 450 y 500), algunos de ellos funcionarios y otros no. Por ejemplo, ocupándose de la garita de seguridad suelen tener a profesionales que llevan tiempo trabajando con ellos en otras labores, tal y como explican en El Español, pero que llegados a cierta edad, pasan a ocuparse de este trabajo, un poco más tranquilo.
También se hizo público en su momento y recogieron diferentes medios, que a través de la asignación de Casa Real había contratados dos empleados y once altos cargos: el jefe de la Casa del Rey, el secretario general, el cuarto militar, la interventora, el consejero diplomático, el jefe de gabinete, jefe de secretaría de la reina, jefe del servicio de seguridad, director de comunicación, jefe de la unidad de protocolo y el jefe de Administración, Infraestructura y Servicios.
No toda la gente que trabaja en Zarzuela tiene un trabajo por el que está en contacto directo con los monarcas, porque con algunas personas tienen que trabajar codo con codo para que todo salga bien. Es el caso de Miguel Ángel Herráiz, jefe del equipo de Seguridad, o de Camilo Vilarino, Jefe de la Casa del Rey. Vilarino fue el encargado de sustituir en estas labores a Jaime Alfonsín y se ha podido ver también formando parte del séquito que acompañaba a la princesa Leonor en su primer acto oficial en el extranjero.
Por su parte, doña Letizia confía en la abogada María Ocaña para ser su mano derecha, ella es desde principios de 2024 la Jefa de la Secretaría de la Reina, por lo tanto, es quien se encarga de preparar, organizar y ejecutar la agenda de doña Letizia.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.