Los detalles de las fotos de los reyes por Annie Leibovitz: de las alusiones a Velázquez al vestuario

Es mucha la expectación que existe sobre los retratos que la fotógrafa Annie Leivobitz realizó a los reyes hace unos meses. Parece que todo el misterio se desvelará mañana 26 de noviembre a la una de la tarde, cuando el Banco de España saque a la luz las imágenes que fueron tomadas en el Salón de Gasparini del Palacio Real de Madrid, el pasado 7 de febrero. Pero horas antes de que esto ocurra ya han salido a la luz los primeros detalles de estas fotografías.

En el díptico encargado a la fotógrafa Annie Leibovitz el monarca luce e uniforme de gala del Ejército de Tierra y la reina va ataviada con un vestido negro de tul de seda plisado y una capa de gala de seda rosa del diseñador vasco Cristóbal Balenciaga, uno de los artistas españoles más internacionales que sentó las bases de la Alta Costura y que creadores como Christian Dior y Coco Chanel consideraban un maestro.

Felipe VI y Letizia posaron para la fotógrafa durante cinco horas y el resultado de este trabajo se presentará en impresión con tinta de secado UV (proceso fotoquímico de baja temperatura) sobre lienzo de poliéster imprimado. Quienes han tenido oportunidad de ver el retrato afirman que se parece al de 'Las Meninas' de Velázquez.

Las imágenes se enmarcan dentro de la exposición 'La tiranía del tiempo' y su comisaría, Yolanda Romero, hablaba así sobre ellas para EFE: "Son unos retratos muy pictóricos en cuya composición encontramos alusiones a Velázquez retratista de corte". Esto se percibe porque una de las características de la obra de este artista era la capacida de hacer que el espectador formara parte de la obra, algo que también parece hacer conseguido la fotógrafa, de hecho, "es lo que primero impacta de las fotografías reales", según Romero.

Análisis de la fotografía más esperada de los reyes

Se trata de dos retratos que devuelven a la monarquía española ese esplendor palaciego que se reconoció a lo largo de la historia con dos imágenes de grandes dimensiones 223,52 x 170,18 centímetros cada una. La composición de la obra se divide en dos partes diferenciadas. En la primera, en al que aparece el rey, como máxima autoridad militar, ataviado con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, rodeado de elementos que clásicamente han aparecido en los retratos de corte: un espejo, una maesa, la lámpara de araña y una puerta abierta con cortinas.

En la segunda, la reina aparece ante la cámara inundada de luz natural, "despojada de la diadema real y la banda de Carlos III", ha detallado la comisaria. Romero también ha destacado que con todos los elementos mencionados la fotógrafa ha tenido la capacidad de absorber las raíces españolas en los que a representaciones reales se refiere: "Una obra en la que Leibovitz ha sabido recoger la tradición del retrato institucional español", ha subrayado Romero. Esta fotografía de los reyes es el primer retrato del Banco de España en el que se ha utilizado la fotografía, y se sumará a la colección de esta institución que refleja su historia desde su creación, en 1782, por iniciativa del rey Carlos III, cuando nació como el Banco de San Carlos.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.