Logo de Casas Reales

Casas Reales

La respuesta del príncipe Harry tras ser señalado por "acoso" y sobre la investigación a la ONG que fundó

Nuevo capítulo en la historia de la organización solidaria que fundó el príncipe Harry para luchar contra el  VIH en África en 2006. El hijo menor del rey Carlos de Inglaterra creó esta institución junto al príncipe Seeiso y ha sido a final de marzo cuando ambos se han desvinculado de la misma señalando a  Sophie Chandauka, la actual directora de la organización.

Con el foco puesto sobre ella, la directora quiso responder y según cuentan en 'Lecturas' aseguró que la dimisión del príncipe no fue más que una maniobra de acoso e intimidación. Chandauka explicó que "la marca Harry se había vuelto tóxica para la organización y con esta estrategia pretendían acabar con la liga de patrocinadores". En este sentido, la lideresa ha concedido varias entrevistas en las que se le ha escuchado afirmaciones como esta: “Soy una africana que ha tenido el privilegio de tener una educación y una carrera de primer nivel. No me dejaré intimidar. Debo defender algo”

El escándalo ha llegado a Reino Unido, el país originario del príncipe y la Comisión de Organizaciones Benéficas ha abierto una investigación sobre la ONG para dirimir qué paso entre los diferentes cargos de la misma y esclarecer responsabilidades asociadas. Ante este último salto del asunto, el príncipe ha querido lanzar un comunicado.

"Desde la creación de Sentebale hace casi veinte años, el príncipe Seeiso y yo hemos tenido un objetivo claro: apoyar a los niños y jóvenes del sur de África en memoria de nuestras madres. Lo que ha sucedido durante la última semana ha sido desgarrador. Presenciar especialmente tantas mentiras tan flagrantes que perjudican a quienes han invertido décadas en este objetivo, Nadie sufre más que los beneficiarios de Sentebale", comienza el texto. Y añade: "En nombre de los antiguos fideicomisarios y patrocinadores, compartimos el alivio de que la Comisión de Beneficencia haya confirmado que llevará a cabo una investigación exhaustiva. Esperamos plenamente que revele la verdad que nos obligó colectivamente a dimitir. Mantenemos la esperanza de que esto permita que la organización benéfica se ponga en las manos adecuadas de inmediato, por el bien de las comunidades a las que servimos".

El objetivo de esta comisión será concluir si los fideicomisarios actuales y anteriores de la organización benéfica han cumplido con sus responsabilidades según la ley de organizaciones benéficas. Además, el órgano supervisor ha subrayado queque no actúa como árbitro ni mediador, y que su objetivo es garantizar que los fideicomisarios cumplan con su deber en la organización.

El hijo menor del rey Carlos de Inglaterra se desvinculó de la organización tras hacerlo previamente varios integrantes de la misma. Todo ello vino a raíz de las denuncias recibidas por la presidenta de las misma. Desde la Comisión se está trabajando en la recopilación de las pruebas para poder evaluar el cumplimiento de la normativa por parte de dicha organización. Cuando termine este periodo de evaluación será cuando se dicten las conclusiones. Harry, lejos de esperar a que esto ocurra, ha optado por romper su silencio de forma inmediata.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail