El rey Juan Carlos comenzó a escribir sus memorias hace más de tres años y, en octubre de 2024, la revista ¡HOLA! adelantó que saldría bajo el título 'Reconciliación'. El libro llegó a estar en la lista de novedades de la editorial y, aunque finalmente se canceló su lanzamiento, sí se hicieron públicos algunos fragmentos del libro. "Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera memorias. Los Reyes no hacen confidencias. Y menos públicamente. Sus secretos quedan enterrados en la penumbra de los palacios. ¿Por qué voy a desobedecerle ahora? ¿Por qué he cambiado finalmente de opinión? Tengo la sensación de que me están robando mi historia", fue uno de ellos.
La historiadora Laurence Debray, biógrafa del rey emérito, concedió el pasado mes de octubre unas declaraciones a la revista ¡HOLA! en la que aseguraba que Juan Carlos tiene "la sensación de que le han robado su historia". Todo el mundo ha hablado de su vida y los acontecimientos que le marcaron y, por una vez, él tiene ganas de dar "su versión de los hechos". Fue ella quien contó también que se trataba de un proyecto "de largo recorrido" que entonces estaba "en construcción". "No está acabado aún y no se va a publicar ahora ni en breve. No hay fecha de lanzamiento. Según su leal saber y entender, él decidirá cuándo se terminará y se publicará", aseguró la periodista.
Tras unos meses de silencio sobre la publicación de este libro, 'Monarquía Confidencial' publicaba este lunes que la editorial Planeta editará en España las memorias del rey emérito y que estará en librerías "a lo largo de 2025". El mismo medio publicaba que el rey Felipe tuvo conocimiento con antelación de la intención de su padre de publicar sus memorias y le pidió que pospusiera su lanzamiento. Unos meses después Felipe VI y Juan Carlos volvieron a mantener una conversación "en la que el rey volvió a pedir que aplazar la publicación", que estaba anunciada para enero. Y así fue, se volvió a aplazar.
A raíz de esa información, 'Vanitatis' confirma este martes que la editorial Planeta "se hizo con el documento hace tiempo" y que, "si todo sale como Juan Carlos tiene previsto, sus memorias deberían salir el mercado justo antes de Navidades". El entorno del rey le asegura al medio citado que su libro "va a ser un bombazo" y que estas memorias están escritas por él y revisadas y corregidas por Laurence Debray, su biógrafa.
El padre de Felipe VI habría comentado a los suyos que siente "una ilusión tremenda" por este proyecto y que se publicará en tres idiomas: español, inglés y francés. También explican que sus hijas, las infantas Elena y Cristina, han sido "claves" en este proceso porque le han llevado objetos y hasta billetes de avión que sus amigos guardaban "como tesoros" para actualizar la memoria y ponerle "más presencia".
El emérito tendría una cosa clara: no quiere politizar su libro. Las memorias destacarán su vida, momentos íntimos y retos deportivos, cuestiones "que echa de menos con la edad y la distancia". A diferencia de lo que adelantaba 'Monarquía Confidencial' sobre su charla con Felipe, 'Vanitatis' asegura que el rey Juan Carlos "en ningún momento ha comunicado sus intenciones a su hijo ni a la casa real de manera oficial". "Habla de todo lo que le importa y dice todo lo que piensa, quiere que se sepa la verdad de lo que ha pasado y está harto de las críticas, que son injustificadas", dicen sobre el interior del libro.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail