Logo de Casas Reales

Casas Reales

Leonor, en Perú: Callao, la ciudad donde se encuentra, en estado de emergencia por una ola de violencia

El velero de instrucción Juan Sebastián Elcano sigue completando su ruta paso a paso. Tras abandonar Chile el pasado día 18 atracó en Lima, la primera de las dos paradas que el navío tenía previstas en el Perú. Al llegar a la ciudad, el navío dio una salva de 21 cañonazos al aproximarse a la Escuela Naval de Perú, que se encuentra en la península de La Punta. La embarcación recibió una respuesta similar como símbolo de de bienvenida. El viernes abandonó esta localización para seguir su ruta hasta Callao donde permanecerá hasta mañana.

Según apuntan los medios locales, la actividades que la princesa tenía previstas para estos días han sido restringidas a última hora. "La princesa de Asturias limitó sus apariciones públicas durante su paso por el Callao. Se modificaron sus actividades en el Perú tras su llegada este 18 de abril al puerto del Callao, a bordo del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano", se detalla en la revista 'Cosas'. El mismo medio, añade:  "Aunque no se han confirmado los motivos por las nuevas medidas de seguridad, también se cancelaron las entrevistas previamente pactadas y se limitó el contacto con medios de comunicación".

Los últimos acontecimientos relacionados con la heredera al trono han dado lugar a que desde Zarzuela, según la periodista especializada en Casa Real Mariángel Alcázar, hayan extremado la precaución: "Han tenido un exceso de prudencia. Están más preocupados por las personas del entorno del princesa". La misma fuente explicaba que se habría instruido a algunos de los compañeros guardiamarinas de la princesa para que la acompañar. "No puede ir la princesa con sus escoltas, que como sabemos van algunos en el buque y otros refuerzan la seguridad cuando está en las escalas. Entonces, ella quiere ir con sus compañeros, de esos compañeros, que no olvidemos que son militares, van a ser futuros oficiales de la Armada que le van a dar el despacho el 16 de julio", señaló la experta.

Teniendo en cuenta que la seguridad de Leonor es una prioridad, tiene sentido que se hayan extremado las precauciones también en su último destino. Y es que a todo esto se le añade una circunstancia especial: tanto la ciudad de Lima como la de Callao se encuentran en estado de emergencia. El pasado 17 de marzo el Poder Ejecutivo de Perú emitió el Decreto Supremo N° 035-2025-PCM, mediante el cual se declara el Estado de Emergencia en Lima Metropolitana y en la Provincia Constitucional del Callao. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el Ejecutivo había dispuesto esta medida con el objetivo de fortalecer la seguridad en la capital y en el primer puerto del país, recurriendo a la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional.

Esta medida ha sido resultado de la indignación popular por el aumento de casos de homicidios y extorsiones según la web de la Universidad César Vallejo. De la misma forma 'El Periódico' atribuye esta medida a una "ola de violencia". Todo se precipitó tras el asesinato del cantante Paul Flores, vocalista de la orquesta de cumbia 'Armonía 10', cuya furgoneta fue asaltada y fue tiroteado en la madrugada del 15 al 16 de marzo.

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail.