Si alguien se hubiese atrevido a decir que un miembro de la casa real española sería portada de la revista Elle en 2022 habrían dicho de él que está chiflado. Por ser la primera vez que sucede. Por el hermetismo al que nos tiene acostumbrado Zarzuela. Por la imposibilidad de imaginarnos a una 'royal' jugando con la moda, dando titulares sobre todo y dejando a un lado la alargada sombra del apellido Borbón. Pero no contábamos con Victoria Federica.
María Pombo ya nos advirtió que la intención de la hija menor de la infanta Elena y Jaime de Marichalar era ser nuestra propia Carlota Casiraghi. Y parece ir por buen camino. Con sus looks se ha ganado la categoría de 'trendsetter'. No hay semana de la moda europea que no cuente con la sobrina del rey Felipe en la primera fila de su 'front row'. Sin embargo, el mayor hito de este reportaje está en lo que dice. Ahí van diez frases que dicen mucho sobre cómo es Vic y cómo quiere que la veamos a partir de ahora. Y sí, también habla de su familia.
"Quiero mostrarme ante la gente para que me vean tal cual soy, porque la imagen que se difunde de mí no es la verdadera, tengo las mismas inquietudes que cualquier otra chica de mi edad". Victoria Federica pasa total de esa normativa no escrita que dicta lo que ha de hacer y decir un 'royal'.
Famosa desde que nació, la que era la nieta más tímida de los eméritos ya está curtida en los focos. Y también en el qué dirán: "Tener visibilidad pública no es algo nuevo para mí, aunque me haya abierto al mundo ahora, por así decirlo; es una situación con la que vivo desde que nací".
Este ha sido el 'tema' desde que Victoria optó por dar un paso al frente en su faceta pública. Sobre todo desde que abrió sus redes sociales al resto de los mortales. Pero, ¿es cierto que quiere hacer carrera como influencer? "No me expongo mucho, y lo poco que muestro es lo que soy de verdad, eso es lo importante. Desde luego, tengo muy claro que no quiero convertirme en una influencer. Es un trabajo que respeto mucho, de hecho tengo buenos amigos que se dedican a eso. Sin embargo, no es una salida profesional con la que me identifique".
"Todos los valores que poseo son el resultado de lo que me han inculcado en mi casa desde niña. No solo a mí, también a mi hermano, por supuesto. De ahí que una de las cosas que más valore en la vida sea pasar tiempo de calidad con ellos". Este es el primer titular en el que se refiere directamente a cómo fue su infancia con la infanta Elena y Jaime de Marichalar. Y hay más.
Su padre, que desapareció de Zarzuela con ese "cese temporal de convivencia" que ya es un eufemismo para hablar de cualquier separación, fue 'trendsetter' mucho antes que ella. De Jaime se dijo que cambió para siempre el estilo de la infanta Elena. Ahora sabemos que el verdadero influencer de la familia también ha hecho de prescriptor con su hija: "Este mundo me gusta gracias a mi padre, por haberle visto durante años, y desde muy pequeña, dedicarse a esto. Sabe mucho y con él aprendo constantemente".
"Ella me llevó a montar a caballo por primera vez. Después empecé a dar clases y el flechazo fue inmediato. Todavía hoy es lo que más me ayuda a desconectar, aunque no puedo practicarlo tan a menudo como me gustaría. Ella sigue montando todos los días. Cuando yo también competía pasábamos buenos ratos juntas. Viajábamos por España y era muy divertido, porque la veía como a una profesora, y eso nos ha unido mucho".
La palabra "referente" se repite en varias ocasiones en este reportaje de Victoria Federica para él. Lo utiliza para definir a su madre. También a su abuelo. Pero si tiene que quedarse con una, esa es la reina emérita, a la que conocemos en la intimidad gracias a esta declaración: "Un verano nos llevó a toda la familia a Grecia y, aunque siempre hacemos escapadas en vacaciones, esta fue muy especial por lo que significaba para ella enseñarnos dónde estaban sus raíces. Atenas es una ciudad que me transmite muchas emociones y descubrirla juntas quedará para siempre grabado en mi memoria".
"Desde niña le he admirado, siempre le he visto como un hombre dedicado y espero que todo el trabajo y el esfuerzo que ha hecho durante toda su vida sea reconocido y estimado. Es mi persona favorita del mundo. A nivel personal es un referente (...) y le considero mi segundo padre, pero también para mucha gente en España ha sido importante, y lo sé porque se acercan para decírmelo. Aunque hace tiempo que no estamos juntos, hablo mucho con él y sigue siendo mi mayor fuente de inspiración. Lo será hasta que me muera".
"Soy católica practicante. Cada mañana, cuando me levanto, doy gracias a Dios. El Señor para mí lo es todo y en la iglesia encuentro paz y tranquilidad. Es esencial en mi vida".
"Mi relación con él viene desde hace muchos años. Mi madre tiene muchas cosas suyas en el armario, que ha llevado a eventos muy importantes. Por eso me hacía especial ilusión que firmara el primer vestido que iba a lucir en mi debut público".
Ahí está su presentación. Con 21 años, la hija de Elena de Borbón y Jaime de Marichalar ha querido hablar de ella misma, de cómo ve las cosas, y lo ha hecho. Si, como dice en la entrevista, la imagen que se difundía de ella no era la verdadera, ya no. 'Reality bites' en boca de la nieta de los reyes eméritos, una mujer que, según cuenta, está buscando su lugar en el mundo y que cursa tercero de Marketing y Comunicación en una universidad norteamericana con sede en Madrid.