Este miércoles ha comenzado en España el luto oficial de diez días que ha decretado el Gobierno para recordar a los más de 27 mil fallecidos que ha dejado el coronavirus. A las 12 del mediodía, en numerosos ayuntamientos e instituciones se ha llevado a cabo un minuto de silencio. Don Felipe, Doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han salido a los jardines del Palacio de Zarzuela para participar en este gesto.
Los reyes y sus hijas han salido con rostro serio y vestidos de negro a los jardines del palacio, donde han participado en este gesto hacia las víctimas de la pandemia. Una vez terminado el minuto de silencio y con la bandera de España a media asta los cuatro, manteniendo su seriedad, han vuelto al interior de su casa. Esta ha sido la primera participación de Leonor y Sofía desde que comenzó el proceso de desescalada en el país, el camino hacia la “nueva normalidad”.
El rey Felipe vestía un traje de color negro, con corbata del mismo color y camisa blanca. La reina Letizia, con un vestido midi también oscuro y media manga, ha llevado el mismo complemento que su hija Sofía. La más pequeña de las hermanas ha reaparecido con un estilismo muy similar al de su madre: un vestido del mismo corte, también en color negro y con un cinturón fino igual que el de la reina.
Siguiendo la misma línea, pero marcando diferencia con su hermana y su madre, la princesa Leonor lucía un vestido más ancho, con manga corta y botones dorados. Ninguno de los cuatro ha llevado mascarilla, ya que se trataba de un espacio abierto y han mantenido las distancias de seguridad con el resto de las personas que estaban en los jardines de la Zarzuela.
La Casa Real compartía un mensaje en redes sociales: "España llora por tantos miles de compatriotas que hemos perdido en esta pandemia. Muchos siguen haciéndole frente para salir adelante. A todos, junto a sus familias, les debemos nuestro recuerdo, nuestro duelo y nuestro cariño".
Su participación en el minuto de silencio ha sido la primera vez que hemos podido ver a las hijas de los reyes desde que se decretase el estado de alarma en el país. El pasado 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, Leonor y Sofía aparecían “virtualmente” para participar en la lectura de “El Quijote”. En esa ocasión, las hijas de Felipe y Letizia quisieron mandar un mensaje positivo a todos los jóvenes y contaron cómo estaban viviendo ese primer mes en casa.
“Llevamos como millones de niños más de un mes en casa y sin ir al cole por esta pandemia, intentando seguir con la vida del mejor modo posible”, explicaron entonces. Leonor y Sofía aseguraron ser conscientes de “la enorme dificultad” que estábamos viviendo en España y en otros países por la pandemia que había causado el coronavirus. Además, ambas quisieron agradecer al personal que estaba en primera línea, el trabajar y el cuidado que estaban aportando para ayudar a los demás. “Ojalá todo esto pase pronto”, dijeron en aquel momento.