Jesús Ortiz, padre de la reina Letizia, se jubila: así es la vida actual del suegro de Felipe VI

  • El padre de la reina Letizia ha puesto fin a 50 años dedicado al periodismo

  • Así es la nueva vida de Jesús Ortiz, dedicado a su vocación y sus nietas y acompañado por Ana Togores, su segunda esposa

Hubo vida antes de pisar Zarzuela. Y la suya fue pública. No fue complicado bichear cómo había sido el pasado de Letizia Ortiz cuando el por entonces príncipe de Asturias la presentó como su prometida. Muchos españoles cenaban cada noche con su voz de fondo días antes de que se convirtiese en parte de la familia real.

Su labor como presentadora del informativo en la cadena pública, donde tenía a Urdaci como partenaire, fue su culmen como periodista. Fue la encargada de contarnos grandes hitos como el 11-S, el desastre del Prestige o el inicio de la guerra de Irak. Antes había pasado por ABC, la Agencia EFE, CNN+ o Bloomberg TV. Y este recorrido previo a sumar a su currículum el título de reina fue, en parte, gracias a su padre.

Como ya ha contado la propia Letizia en alguna ocasión, "merendar y hacer los deberes todos los días" desde la pecera de un estudio de radio hace mucho. Su abuela, la moderna Menchu del Valle, fue una eminencia en las ondas españolas tras su paso por Radio Nacional España. También lo fue su tía Mari Sol, que recorrió el mismo camino laboral que su hermana.

Pero si alguien logró que a la actual monarca le diese por apostar por el periodismo y se inscribiese en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense, ese fue Jesús Ortiz, que hoy ha anunciado su retirada mediática tras más de 50 años dedicado a este oficio.

La larguísima carrera de Jesús Ortiz, un referente para Letizia

Ya lo dice su bio de Twitter, perfil que jamás ha cerrado (ni ha dejado morir) por muy suegro del rey que sea. "Desde 1969 en el oficio de comunicar: radio, impresa, televisión, digital y corporativa", reza con orgullo el perfil de @JesOrtizAl, vía por la que ha oficializado su retirada laboral: "Bueno: pues ya oficialmente jubilado". A los que le preguntan que por qué pasa "a la reserva" si está en plena forma, el periodista les ha contestado que lo hace "porque hay que dejar sitio a los demás".

Pero también hay motivos personales en esta decisión. "Y vale, sí: porque necesito un poco más de tiempo para mi familia y mis cosas". "Siguen en el 'coco' los más de 50 años de experiencias en todo tipo de medios, en comunicación corporativa y en comunicación interpersonal. Para algo servirá a alguien, digo yo", ha augurado, haciendo palpable una vez más esa vocación que logró inculcar en su hija.

Su último cargo profesional ha sido el más longevo: el de Director de Formación de Estudio de Comunicación, una prestigiosa consultora de comunicación empresarial, donde ha "militado" desde el 87, 34 años ininterrumpidos. Por muchos escándalos que hayan rodeado a la familia política de su hija, Jesús Ortiz siempre ha visto en las redes sociales una herramienta para divulgar su trabajo y el de sus colegas.

La vida personal del abuelo materno de Leonor y Sofía

Un par de días antes de que Letizia se comprometiese con Felipe ante la prensa con aquel traje chaqueta de Armani que ya es historia, su padre hizo su primera y única intervención pública como 'padre de'. Lo hizo en Telecinco, en 'Salsa Rosa', donde intervino por teléfono para, además de definir a su hija como una mujer a la que "le encanta la cultura, la literatura, y que es una lectora empedernida", pedir respeto a sus compañeros de profesión ante el impacto mediático que suponía su entrada en Zarzuela.

Su vida personal, esa en la que se quiere centrar ahora que disfruta de una merecida jubilación, está marcada por Ana Togores, su segunda esposa, a la que conoció después de romper su matrimonio con Paloma Rocasolano, la madre de sus hijas Letizia, Telma y Érika, en 1998. Con ella, además de vida, comparte oficio, ya que la 'madrastra' de la reina ocupa el cargo de directora de Comunicación del Consejo General del Notariado de España y de la revista Escritura Pública.