Leonor ya no es una niña. Y no solo por la edad (el pasado mes de octubre sobrepasó la barrera de los 15 años). Desde que le otorgaron el Toisón de Oro, la princesa de Asturias ha ido ganando en responsabilidades dentro de la casa real. Su rol de heredera de la corona le ha obligando a demostrar su relevancia institucional acto a acto a través de discursos, apariciones públicas y pequeños gestos en los que siempre ha estado acompañada por su padre, el rey Felipe VI. Pero si algo prueba esta forzosa madurez ha sido el comunicado emitido este miércoles por Zarzuela, donde se detalla cuál será su futuro más inmediato. Y ni sus padres ni su hermana, la infanta Sofía, estarán en él.
A partir del próximo mes de septiembre, la princesa Leonor se marchará a Reino Unido para iniciar su última etapa preuniversitaria. Lo que en España sería Bachillerato, lo cursará fuera de su país, concretamente en la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC), localizada en el Atlantic College de Gales. Allí pasará dos años educativos, los correspondientes a 2021-2022, y a 2022-2023. Para tan importante paso, sus padres han tenido que informar al presidente del gobierno de esta decisión.
Antes de tener el sí del centro, la hija mayor de Felipe y Letizia tuvo que superar un complejo proceso de selección que tuvo lugar a finales del pasado 2020 y en el que Leonor, tal y como especifica Zarzuela, participó "de forma anónima". De forma telemática, tanto ella como sus padres se sometieron a varias entrevistas con los encargados del centro. Después, ya sin los reyes, la princesa tuvo que participar en actividades de grupo, presentar un proyecto y realizar un cuestionario de bienestar emocional. La confirmación de que ha sido admitida le llegó antes del 10 de diciembre.
En este Bachillerato Internacional, la princesa de Asturias se formará tanto en letras como en ciencias. Esto es lo básico. Sin embargo, tal y como se especifica en la web del centro, contará con un plan de estudios extracurricular que se basará en tres pilares: la paz, un futuro sostenible y la iniciativa estudiantil. Esto implicará un desarrollo de sus habilidades de investigaciones, actividades de carácter creativo y artístico, ayudas a la comunidad local o labores de cuidado del medio ambiente.
El objetivo del UWC Atlantic College es que tanto Leonor como sus futuros compañeros de clase sepan "enfrentarse a los riesgos y superar la posibilidad del fracaso para conocer sus propias fortalezas y debilidades además de cuál es su papel en la causa común". Además, no tiene ningún condicionamiento religioso, político o de cualquier otro signo, precisan desde Zarzuela. Muy útil para cualquiera, pero especialmente para una futura reina.
Las clases tendrán lugar en St Donat’s, un castillo del siglo XII que se sitúa en la costa del sur de Gales y que, desde 1962, se convirtió en la primera sede de Colegios del Mundo Global. En este edificio histórico lo tendrá todo para formarse con éxito en este Bachillerato Internacional: comedor, biblioteca, bosques para desconectar, una piscina exterior y otra cubierta y amplias aulas. Pero, ¿dónde pasará su tiempo libre?
Una vez inicie esta nueva etapa, la princesa Leonor abandonará Zarzuela para convivir con otros 350 adolescentes en un campus estudiantil repartido en ocho residencias, con 48 estudiantes en cada una. Chicos y chicas se separarán en pasillos independientes, siempre bajo la supervisión de sus tutores. Además, la princesa no dormirá sola: le tocará compartir habitación con otras tres chicas de su misma generación pero de diferente nacionalidad.
Tantos pros escolares no podían ser baratos. 67.000 libras esterlinas, 76.500 euros, es lo que cuesta este curso. Esto será pagado íntegramente con la economía privada de Felipe y Letizia, lo que ganan anualmente con su asignación pública por ser reyes de España (248.562,36 euros para el él, 136.701,36 euros para la ella). Aunque en esta ocasión no parece ser necesario, los centros de UWC cuentan con becas para el 75 por ciento de sus alumnos, lo que permite que su situación familiar no sea un impedimento de acceso.