"Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España". Estas fueron las palabras escogidas por Juan Carlos de Borbón para comunicar a su hijo, y al mundo entero, su decisión de abandonar el país. Se habló de exilio, de huida sin billete de vuelta, de destierro. Una esperada reacción por parte del emérito tras las muchas informaciones sobre unos supuestos movimientos ilícitos de dinero.
Tras este anuncio oficial, nada se sabía de su paradero. Que si República Dominicana, que si Portugal... La presión mediática obligó a Zarzuela a terminar con el misterio: "El pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad". Las muchas amistades con las que cuenta en Abu Dabi parece ser la principal razón por la que se decantó por este destino. Pero, ¿cómo es su vida allí? ¿qué opina de lo que se está hablando de él en España? Pilar Eyre podría tener la respuesta.
"La estancia del rey en Abu Dabi sigue unas pautas de discreción infranqueables, como él quería", asegura en su último post de su blog en la revista Lecturas. Hamed Bin Ahmed, el jeque de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, parece ser su gran aliado en su nueva vida alejada de su país, al que podría regresar antes de lo esperado. Así lo explica la periodista experta en casa real: "En Abu Dabi (...) tiene todo tipo de cuidados, atenciones y hasta mimos. ¿Compañía femenina durante este mes y medio que lleva disfrutando de una privacidad tan absoluta como no la ha tenido nunca en la vida? ¿Y con la reina Sofía lejos? ¿Hay señoras? Por supuesto. Sus buenas amigas no lo dejan solo".
Eyre apunta que a su nuevo hogar "se puede ir incluso un fin de semana y regresar a casa sin que nadie se percate de que te has ausentado". Un contacto directo con España que también mantiene vía telefónica. "Sus tres teléfonos móviles también echan humo. A sus amigos les confiesa que, a pesar de todo, añora la vida en este país llamado España, porque, por muy mal tratado que se haya sentido, sigue siendo el suyo: 'Chicos, cuento los días que me faltan para volver", informa Pilar.
Iñaki Urdangarín ya ha logrado el tercer grado. Los expertos auguran que en menos de dos años será libre. ¿Y qué pasará después? En este mismo blog se pone sobre la mesa de la posibilidad de que el marido de la infanta Cristina se asiente en los países del Golfo. Los contactos del emérito o la presencia en Abu Dabi de Valero Rivera, su íntimo amigo y actual entrenador de la selección de balonmano de Qatar harían que su estancia fuera de España sea una posibilidad real.