Logo de Casas Reales

Casas Reales

Felipe y Letizia acuden al tanatorio del marido de Xandra Falcó: la estrecha relación del rey con Jaime Carvajal

  • Jaime Carvajal, que ha fallecido a los 56 años, formaba parte del círculo íntimo del rey Felipe VI

Este jueves fallecía a los 56 años Jaime Carvajal a causa de un infarto, tal y como ha trascendido a los medios. Padre de Isabela, Camila y Blanca, de 20, 18 y 9 años, en lo personal se le conocía por ser el marido de Xandra Falcó, hija del Marqués de Griñón. En lo profesional, su trayectoria era intachable. Licenciado en Físicas por la Universidad de Princeton, ocupó el cargo de director general de la banca privada del Banco Savadell. También fundó Arcano, compañía de la que era socio y consejero delegado. De ahí que su velatorio haya tanto rostro influyente, entre ellos los reyes de España.

A las 12 de la mañana del viernes, Felipe y Letizia hacían acto de presencia en el madrileño Tanatorio de La Paz, ubicado en la zona norte de Madrid. Él, con traje negro y corbata del mismo tono. Ella, con blusa y pantalones acampanados. También de luto. A la entrada al velatorio, ambos han sido recibidos por varios familiares del difunto, entre los que estaban Jaime Carvajal y Urquijo, su padre, y Manuel Falcó, su cuñado y hermano de Xandra.

La asistencia de los reyes estaba anunciada. ¿El motivo? La grandísima amistad que unía a Felipe con Jaime, que formaba parte de su círculo más íntimo. Para entender su relación debemos remontarnos a la infancia de don Juan Carlos. El ahora rey emérito compartió aula con el padre de Jaime Carvajal, que formaba parte de 'los ocho de Las Jarillas', los niños que fueron escogidos para estudiar junto al que terminó siendo el heredero de la corona. De ahí se creó un vínculo que trasladaron a sus hijos, Jaime y Felipe, y que se ha mantenido hasta el inesperado fallecimiento del primero.

Jaime Carvajal presentó a uno de los amores de juventud del rey Felipe

Planes personales, bodas, eventos... Son varias las ocasiones en los que se les ha visto juntos. Es más: algunos medios apuntan a que Carvajal fue el encargado de presentar al rey actual a uno de sus primeros romances, que no fue otra que su hermana Victoria. Ambos compartían aula en el Santa María de los Rosales, colegio al que ahora acuden Leonor y Sofía.

Además de Sus Majestades, al tanatorio norte de Madrid han acudido otros amigos de la familia como Cayetana Álvarez de Toledo, Ágatha Ruiz de la Prada, Simoneta Gómez Acebo, Adolfo Suárez Illana, Konstantin de Bulgaria, María García de la Rasilla, Cristina de Borbón Dos Sicilias o Pedro López Quesada.