Nunca se había hablado tanto de la vuelta al cole. La incertidumbre con respecto a qué sucederá una vez reabran las aulas está marcando este atípico mes de septiembre. Desde que el Gobierno y las Comunidades Autónomas anunciaron sus planes de reapertura de colegios en tiempos de pandemia, todo son dudas y movimientos apresurados. Los centros ya se han puesto en marcha para lograr que la inminente llegada de sus alumnos sea lo más segura posible. Y entre ellos está el Santa María de los Rosales, el colegio en el que estudian Leonor y Sofía. ¿Será diferente su caso al del resto? ¿Tendremos posado, aunque sea con mascarilla, en su primer día de clase?
Uso de mascarilla obligatorio desde los seis años, coordinador covid-19 para controlar la buena gestión de esta nueva normalidad, entradas y salidas escalonadas, bajada de ratios, grupos burbuja, desinfección de manos cinco veces al día... Las medidas básicas parecen estar claras, al menos en la teoría. Pero, gracias al propio centro privado en el que se forman la infanta y la princesa de Asturias, podemos saber con más concreción cómo será su día a día cada vez que abandonen Zarzuela.
Tal y como reza un comunicado publicado en su página web, el colegio Santa María de los Rosales "ha venido trabajando durante los meses de julio y agosto para articular las medidas tanto higiénicas como académicas en el marco de las disposiciones dictadas por el Ministerio de Sanidad". Al tratarse de un centro privado, algo que insisten en el texto, han podido prever de forma autónoma "los requisitos imprescindibles para que nuestros alumnos y profesores tengan el menor riesgo posible".
De hecho, "por iniciativa exclusivamente nuestra", la dirección del centro en el que también se educó el rey Felipe VI asegura que, además de realizar "pruebas serológicas a todo el personal del colegio, tanto docente como de servicios generales", en estos meses "se han adquirido materiales tecnológicos y sanitarios, se ha procedido a la contratación del personal indispensable para la limpieza y desinfección constante de aulas y lugares comunes, y a la organización y disposición de los espacios destinados a la enseñanza en las debidas condiciones de convivencia que exige la situación".
Como en el resto de colegios a nivel nacional, la mascarilla de uso obligatorio deberá ser quirúrgica, el modelo que tanto Leonor como Sofía de Borbón se han dejado ver en sus múltiples intervenciones públicas desde que se desconfinaron del Pabellón del Príncipe justo antes del verano. El comunicado precisa también que deberá llevarse "tanto en las aulas como en los desplazamientos internos en el colegio".
No había primer día de clase sin foto. La vuelta al cole de Leonor y Sofía implicaba una tradición: que tanto Letizia como Felipe fuesen juntos a acompañar a sus dos hijas y desearles suerte en el nuevo ciclo académico que estaban a punto de iniciar. Frente a ese portón rojo que ya es familiar las hemos visto sonreír ante los medios, con sus uniformes y sus mochilas. Pero este año no podrás ser.
"Se recomienda que los alumnos que vengan acompañados lo hagan por una sola persona, que no podrá entrar en las instalaciones del edificio del colegio, y que quien acuda a recogerlos lo haga con la mayor celeridad posible para evitar la más mínima concentración de personas", piden desde el centro.
Además, este inicio del curso 2020-2021 traerá otro hito. Será el primer año en el que Leonor y Sofía empiecen de forma separada las clases. La primera, que cursará 4º curso de la ESO, comenzará el próximo 9 de septiembre con una importante decisión de la que aún no hay novedades: ¿se decantará por el camino de las Ciencias o de las Letras? Su hermana, por su parte, iniciará sus estudios en 2º curso de la ESO dos días después, el 11 de septiembre.