Desde que cumplió tres años no ha habido septiembre sin posado. Distinta mochila, mismo uniforme para posar el primer día de la vuelta al cole a las puertas del Santa María de los Rosales, centro en el que estudia desde entonces, igual que su hermana Sofía y su padre, el rey Felipe VI. En los tiempos de preescolar veíamos cómo los entonces príncipes de Asturias acompañaban a la puerta a una Leonor que cada año disfrutaba más del regreso a las clases. Luego se incorporó la infanta en estas fotos familiares que daban el pistoletazo de salida al curso 'royal'. Y así fue creciendo hasta que una pandemia nos ha dejado un posado muy diferente a los anteriores.
Esta es la primera vez que vemos a la heredera a la corona acudir sola, al menos en su rentrée a las aulas. Esto se debe a la nueva normativa instaurada por la Comunidad de Madrid para que el inicio del curso sea escalonado. Los alumnos de 4º de la ESO, como en el caso de Leonor, empezaban hoy. A los de 2º, como en el caso de su hermana, les tocará este viernes 11 de septiembre.
Tampoco ha habido ni rastro de Letizia. Pero esto ya estaba previsto. Tal y como informó el colegio privado en un comunicado, los padres de los estudiantes no podrán acceder a las instalaciones salvo para aquellas situaciones justificadas. En el caso de llevarles, no podrán salir del coche y solo podrá ir un adulto por niño. Y en esta ocasión ha sido Felipe.
En cuanto a lo que se ha encontrado Leonor según se ha bajado del vehículo que le ha acercado a primera hora de la mañana a este centro ubicado en Aravaca, al norte de Madrid: mascarilla, gel hidroalcóholico seis veces al día y control de fiebre a la entrada. El colegio ya advirtió haber estado todo el verano adaptando las aulas para que se respetase la distancia social que rige Sanidad.
Al igual que su vuelta al cole ha sido por separado, también será complicado que coincidan fuera de Zarzuela. Para incentivar la creación de grupos burbuja, los de 3º y 4º de la ESO disfrutarán de sus momentos de ocio juntos, sin coincidir con los de 1º y 2º tanto en recreos como en actividades en áreas comunes.
Y más allá de la pandemia, a partir de hoy arranca un año crucial para la princesa Leonor, que se encuentra en el último tramo de la Educación Secundaria Obligatoria. Antes de iniciar el curso que viene, cuando comience sus estudios en Bachillerato, la hija mayor de los reyes de España deberá elegir por qué rama de conocimiento se decantará: ciencias sociales, ciencias naturales, tecnología o artes y humanidades.