Los aguacates son una de nuestras frutas preferidas. Además, una de las cosas que más nos llama la atención de su apariencia es el impresionante hueso marrón que tiene en su interior. Es por eso que muchas veces nos preguntamos si este se podrá plantar y, lo que es aún mejor, si de este podrá nacer un pequeño árbol de aguacates en casa. Y lo cierto es que sí; plantarlo en casa no será tan complicado como parece.
Lo primero que tendremos que hacer será sacar el hueso de su interior. Luego, habrá que lavarlo bien y colocar unos cuantos palillos en cruz, con unos tres o cuatro nos bastarán. Esto servirá para que cuando tengas que colocarlo en un vaso, el hueso no se hunda.
El siguiente paso será colocar el hueso del aguacate en un vaso lleno de agua. Además, será muy importante que esté situado en una zona con luz. Habrá que dejarlo ahí hasta que le crezca la raíz. Eso sí, este proceso podrá alargarse o acortarse dependiendo del estado del hueso, por lo que podrá durar entre tres y cuatro semanas. Además, también influirá mucho la temperatura y la luz.
En ese tiempo observarás que crece la raíz, pero deberás esperar hasta que mida unos diez centímetros. Cuando comprobemos que la raíz ha alcanzado esta dimensión habrá que quitar los palillos, sacándolo del agua y trasplantándolo a una maceta con un buen sustrato.
Es por eso que debes saber que el aguacate sí que se podrá trasplantar al suelo, aunque habrá que esperar hasta que comience la primavera. Además, necesitará un suelo que sea especialmente fértil y, sobre todo, acolchado. Respecto al riego, este tipo de planta necesitará bastante agua y, además, podremos incluir algún fertilizante ecológico una vez al mes.
Hasta que veamos un buen árbol de aguacate podrá pasar unos cinco o seis años, ya que su crecimiento no suele ser excesivamente rápido. Aunque eso sí, deberás saber que siempre que tengas un aguacate hembra y otro macho podrás tener el fruto todos los años.