Una de las peores cosas que no puede pasar en una cena es mancharse la ropa de vino. Y peor será si el vino es tinto. Esta mancha podrá estropearnos nuestro momento especial o nuestra prenda preferida. Pero, ¿cómo podrás deshacerte de ella sin estropear la ropa?
La clave estará en cómo actuar una vez te has manchado. Así, será importante que no frotes la prenda una vez que el vino se ha derramado en la ropa. También, será importante que utilices un papel absorbente y no cualquier paño. Además, deberás echar un vistazo a la etiqueta de la prenda para no estropear la ropa. Eso sí, lo esencial será que no dejes que el vino se seque sobre la ropa.
Una vez que observemos que la mancha no ha salido habrá que ir al ‘plan b’. Así, podrás usar leche. Para ello, deberás calentar un poco del producto e introducir la prenda manchada. A continuación deberás dejarlo en remojo, al menos, hasta que se haya diluido. Luego, podrás terminar de limpiarlo en la lavadora o mano.
Otra buena idea será utilizar polvos de talco para evitar que el vino se extienda. Para ello, deberás rociar una buena cantidad sobre la mancha de vino y dejar que actúe durante unas horas. Cuando ya hayan pasado, mínimo seis, deberás retirar los polvos de talco, sacudir la prenda y lavarla con agua y detergente líquido. Eso sí, debes saber que el polvo de talco no quitará mancha, pero sí que podremos evitar que se extienda.
También, otra buena idea será cubrir la mancha de vino con un poco de sal y dejar que repose entre veinte y treinta minutos. Así, habrá que retirar la sal cuando ya hayan pasado unas dos horas. Si no lo hacemos bien, lo más probable es que la mancha se fije en las fibras del tejido.
Una alternativa será agregar un poco de vinagre o de limón que se han convertido en grandes desinfectados naturales. En el caso de que observes que la mancha se ha secado siempre podrás aplica una mezcla de vino y agua sobre la zona afectada. También, podrás agregar un poco de detergente líquido y, sobre todo, frotar. Además, el zumo de limón también servirá para quitar las manchas de vino que ya están secas.
Otra buena idea será hacer uso de vino blanco sobre la zona manchada. Aunque eso sí, no deberás hacerlo de forma directa. Siempre deberás aplicarlo con un trapo limpio y dando pequeños toques. Luego, deberás esperar diez minutos y, más tarde, lavar la prenda con agua y jabón. También, podrás usar agua oxigenada, aunque eso sí, habrá que tener especial cuidado con las prendas de color.