Secar la ropa en invierno puede parecer una misión imposible en muchas casas. La lluvia y el frío nos hacen desistir de usas los tendederos exteriores y dentro de casa parece que la ropa no quiere secarse nunca. Si eres de las afortunadas que tiene una secadora, tienes parte del problema resuelto, pero siempre te quedarán prendas que no permitan el secado en máquina. Es el tiempo de desplegar tendederos en cualquier rincón, procurando que la ropa no llene la casa de humedad y que no se le quede pegado el olor a la comida. Mientras esperamos la llegada del buen tiempo, este es el momento de poner en práctica los mejores trucos para secar la ropa dentro de casa en invierno. Son más útiles de lo que imaginas, así que no dudes en ponerlos en practica.
Si las prendas que estás lavando aceptan un centrifugado potente, puede que tengas que dejar el centrifugado suave para épocas más cálidas. Este proceso de la lavadora es imprescindible para que las prendas salgan de ahí con la menor cantidad de agua posible y así reducir el tiempo de secado.
Llenar el tendedero de ropa, muy pegada una prenda de otra, no es lo ideal para que se seque pronto. Si tienes espacio en casa es preferible que utilices dos tendederos para distribuir la colada y que la ropa no quede pegada entre sí. De este modo podrá entrar el aire y secarse antes.
Sabemos que no estamos en un momento en el que lo recomendable sea poner una lavadora detrás de otra y disparar el gasto energético. Pero, en la medida que te sea posible, no sobrecargues la lavadora. Así el centrifugado será más eficiente y la ropa saldrá más seca (y más limpia), además de que te será más fácil distribuirla en los tendederos.
No es recomendable poner la ropa sobre los radiadores para que se seque, pero sí que pongas los tendederos cerca. Donde hay un radiador encendido hay calor, y eso siempre acelera el proceso de secado.
Que sí, que estamos en invierno y lo de tener las ventanas abiertas no parece muy idílico, pero en algún momento tienes que ventilar la casa. Así que aprovecha ese rato para poner los tendederos cerca de una ventana que, a ser posible, haga corriente con otra. El aire que le dé a la ropa ayudará a que se seque antes.
Por muy invierno que sea, tenemos la suerte de vivir en un país que disfruta de los rayos del sol casi a diario. Esos mismos rayos que calientan las ventanas de nuestra casa ayudan a que la ropa se seque. Si pones la lavadora por la mañana y la tiendes cerca de una ventana, aprovecharás ese momento del día.
La diferencia de tiempo de secado en percha y tendedero es bastante llamativa. Hay un montón de prendas que puedes colgar en perchas cuando salen de la lavadora, como camisas, camisetas, chaquetas, vestidos, faldas, pantalones… ¡No dejes de hacerlo!