Guía práctica para quitar las manchas de pinturas o rotuladores de la pared

Si tienes hijos pequeños es muy posible que las paredes de tu casa se hayan convertido en improvisados lienzos para sus obras de arte. A los niños les encanta dibujar y no es raro descubrir manchas de pinturas o rotuladores en la pared. Seguro que te encanta que tus hijos desarrollen su creatividad, pero también te preocupa cómo eliminar las manchas que han dejado tras su arrebato artístico. Si tienes un poco de paciencia y utilizas los trucos de limpieza que te damos a continuación podrás restaurar tus paredes y olvidarte para siempre del pequeño accidente creativo de tus hijos.

El tipo de pintura y el material de tu pared

Lo primero que tienes que hacer es evaluar de qué material es tu pared y qué tipo de pintura la cubre. Es posible que tus paredes estén pintadas con pintura lavable o semilavable, lo que facilita mucho la eliminación de las manchas. En cambio, si la superficie es delicada o la pintura porosa, deberás ser cuidadosa a la hora de limpiar. 

Utiliza un método de limpieza suave

Antes de utilizar productos que puedan ser agresivos, prueba a eliminar la mancha con una esponja empapada en agua y jabón para vajillas. Frota con suavidad, realizando movimientos circulares, y enjuaga la esponja a menudo. Repite hasta que la mancha desaparezca. 

Eliminar las manchas con quitaesmalte

Si el jabón no ha funcionado, debes probar con otros productos más fuertes, como el quitaesmalte de uñas. Aplica una pequeña cantidad en una esponja o paño suave y frota la mancha. Hazlo con suavidad para no estropear la pintura original de la pared. Después, enjuaga la zona donde estaba la mancha con agua tibia y, a continuación, seca con un paño limpio. 

Bicarbonato de sodio

Otra forma efectiva de eliminar la mancha es hacer una pasta mezclando bicarbonato de sodio y aplicarla sobre la mancha. Espera unos minutos sin retirar la pasta para que haga efecto y después frota delicadamente con un paño suave. Por último, enjuaga bien con agua tibia y seca la pared con un paño limpio. 

Vinagre blanco

El vinagre es un gran aliado para limpiar en el hogar y también puede serlo para acabar con las manchas de pintura en la pared. Mezcla en un recipiente la misma cantidad de vinagre blanco y agua tibia. Después, moja un paño suave en la mezcla y frota la mancha con suavidad, realizando movimientos circulares. Enjuaga el paño siempre que sea necesario y vuelve a empaparlo en la mezcla de vinagre y agua. Cuando la mancha desaparezca enjuaga con agua tibia y utiliza un paño suave para secar la pared.