Los consejos de chef para elegir un menú de Navidad inolvidable

Elegir el menú de Navidad es un gran responsabilidad, y si este año te ha tocado a ti ser la anfitriona ya estarás dándole vueltas a diferentes propuestas de platos para ofrecer a tus invitados. Sin duda quieres que todos disfruten con la comida, algo que puedes conseguir siguiendo los consejos de chefs para elaborar un menú de Navidad que sea inolvidable. 

Los platos tradicionales son siempre un acierto

La cocina de vanguardia es tendencia y, cuando está bien hecha, supone un verdadero placer para nuestros sentidos, sin lugar a dudas. Ahora bien, ni tu casa ni tu cocina son un restaurante con una Estrella Michelín, ni la Navidad un concurso de gastronomía. Siempre será un éxito ver sobre la mesa aperitivos tradicionales tan deliciosos como marisco, jamón, queso, canapés o una clásica ensaladilla rusa. Para los entrantes, el consomé sigue siendo un plato estrella, al igual que la sopa de marisco o la de ajo. 

Al hablar del plato principal, tampoco hay sorpresas. Los chefs saben que no hay nada como un pavo relleno, un cordero al horno o un buen pescado al horno con guarnición. Apuesta por cualquiera de ellos y triunfarás. Algo parecido ocurre con los postres: nadie se resiste a una bandeja de turrones y mazapanes, a un flan casero o a una deliciosa tarta de manzana. 

Para ser creativa, los aperitivos y las guarniciones

Si no te resistes a innovar y a sorprender a tus invitados con algún plato, lo ideal sería que pusieras toda tu creatividad en los entrantes. Son platos pequeños con los que puedes jugar con presentaciones originales y con ingredientes sorprendentes. Si gustan, recibirás todos los elogios del mundo, y a quien no le llegue a convencer, podrá centrarse en los platos más tradicionales. Las guarniciones también son ideales para la creatividad, sobre todo cuando cada comensal puede decidir si añadirla o no al plato principal y en qué cantidad. 

Una lista de la compra de proximidad

Es otra de las grandes recomendaciones de los expertos para acertar. Elaborar un menú con ingredientes de temporada solo puede traerte cosas buenas: sabores intensos para platos exitosos y, no hay que olvidarlo, a un precio razonable. 

La mesa, bien presentada

Una buena comida se disfruta mejor en una mesa que se ha preparado con cariño para la ocasión. Además de tener a punto tu mejor vajilla, cuida los detalles: un centro de mesa, unas velas o cartelas con el nombre de cada comensal pueden marcar la diferencia y hacer que todo el mundo se sienta bien recibido. Y ese es el primer paso para disfrutar de una comida o cena navideña inolvidable.

Temas