¿Qué es la primavera meteorológica y en qué se diferencia de la astronómica?
A estas alturas del año estamos disfrutando plenamente de la primavera
Tanto de la primavera metereológica como de la primavera astronómica
Te contamos en qué se diferencian y cuánto duran cada una de ellas
El pasado mes de marzo dio comienzo la primavera, posiblemente la estación más esperada del año, en la que los días son más largos y comienzan a subir las temperaturas. Ahora bien, ¿sabías que hay una primavera meteorológica y una primavera astronómica? Aunque las fechas de inicio son similares, no coinciden, así que te contamos qué tipo de primavera es cada una de ellas, cuándo comienzan y en qué se diferencian.
La primavera meteorológica y la primavera astronómica
MÁS
La primavera meteorológica, también llamada primavera climatológica, es la que viene marcada por el comienzo de unas temperaturas más suaves que dejan atrás los fríos días invernales, algo que suele ocurrir a primeros del mes de marzo. La primavera astronómica, en cambio, viene determinada por el equinoccio de primavera, y tiene una fecha concreta de inicio.
La primavera metereológica dura tres meses (marzo, abril y mayo), mientras que la primavera astronómica se ajusta a la división del año por estaciones y tiene una fecha de inicio y otra de fin que son fijas. El equinoccio primaveral, el que marca el comienzo de la primavera astronómica, tiene lugar entre el 20 y el 21 de marzo, y se da la peculiaridad de que, esa noche y ese día tienen la misma duración en el hemisferio norte. Es cuando notamos que los días empiezan a ser más largos y nos encaminamos al solsticio de verano, cuando tiene lugar la noche más corta del año (o el día más largo).
Cuándo comienza cada tipo de primavera
La primavera meteorológica este 2024 comenzó el 1 de marzo, no solo en España, sino en todo el hemisferio norte, y su duración, tal y como hemos dicho, será de tres meses. Por lo tanto, el día 1 de junio tendrá lugar el comienzo del verano meteorológico.
Las estaciones astronómicas vienen determinadas por los días en los que el Sol pasa directamente por encima del ecuador (equinoccios) y los días en los que alcanza su menor o mayor altura en el cielo (solsticios). Este año, como era previsible, la primavera astronómica según el Instituto Geográfico Nacional, dio comienzo el día 20 de marzo a las 4 horas y 6 minutos, hora oficial peninsular. Su duración aproximada será de 92 días y 18 horas, hasta el 20 de junio, que dará comienzo el verano.