¿Sabías que hay plantas que actúan a modo de aire acondicionado natural? Además de aportar dinamismo, dar un toque de color, crear ambientes acogedores que nos conectan con la naturaleza, hay especies que, además, refrescan la casa, purifican y hacen un hogar (incluso las habitaciones) más apacible.
Evidentemente no pueden sustituir al aire acondicionado o al ventilador de techo (el must de la temporada en refrigeración, junto con los nebulizadores), sino que ayudan a crear una atmósfera más fresca cuando colocas varias juntas, por el propio acto de crear una especie de vergel con su microclima, y después por el proceso de fotosíntesis que, al liberar oxígeno y vapor de agua, purifican y dan frescor. Estas siete funcionan. Revisa si tienes en casa alguna de ellas y comprueba sus efectos. Cuando el termómetro marca 40ºC, cualquier ayuda es bien recibida, sobre todo si es grande y frondosa y viene acompañada de otras amigas.
El ficus, desde el Lyrata hasta el benjamina o el elástica, no solo ha sido una de las estrellas de la decoración de la casa, sino que, también, contribuye a refrescar tus ambientes, al llenar de oxígeno tus estancias y reducir toxinas para un aire más limpio. Al tratarse de una espacie tropical le gustan los ambientes cálidos, el sol siempre que no le pegue directo y un riego que se adapta a cada estación, más frecuente al llegar el verano. Si quieres verlo feliz y crecer, pulveriza sus hojas con agua templada en los meses de calor.
Solo verla nos hace pensar en una selva, pero su magia va mucho más allá, ya que absorbe el aire caliente, regula la temperatura de la estancia y controla la humedad. Por algo, se considera la mejor planta para purificar el aire.
Respecto a sus cuidados, mejor un lugar en semisombra y un abundante riego, siempre que no la encharques.
Como produce una gran cantidad de oxígeno, refresca, humidifica y limpia el aire. Además, es muy sencilla de cuidar y se adapta al lugar que elijas para ella, aunque le gusta el sol. Así que puede ser una buena opción en estancias oscuras, como el baño.
Tan bonita y decorativa como funcional e ‘inteligente’, el espatifilo absorbe el exceso de humedad de otras plantas, logrando un ambiente más fresco y limpio.
Otra buena opción para principiantes en esto del cuidado de las plantas, Le gusta la luz, que no el sol directo y necesita tener la tierra húmeda en verano, no así en invierno.
Famosa como remedio para calmar e hidratar, resulta menos reconocida su capacidad para purificar el aire y regular la temperatura, evitando que suba en exceso.
Adora la luz y no necesita casi agua, le basta cada 15 días, por lo que te podrás ir de vacaciones sin miedo a que muera.
Aunque puede estar fuera y dentro de casa, es perfecta para cocinas y baños, ya que reduce la humedad y es capaz de absorber hasta un 95% de monóxido de carbono del ambiente. ¡Casi nada!
Apenas necesita cuidados, solo abundante luz.
Estamos ante uno de los humidificadores naturales más potentes, por lo que absorbe el calor y purifica el aire.
Eso sí, aunque parezca que es fácil de cuidar y que crece en cualquier lugar, no es así. Necesita agua (ama la lluvia) y no soporta los extremos ni las corrientes de aire.
Te puede interesar: