La mayonesa es una de las salsas más deliciosas y tradicionales de nuestra cocina. Y sabemos que no hay nada que supere el sabor de una buena mayonesa casera. Eso sí, cuando nos disponemos a hacerla, nos enfrentamos a un temor inevitable: que se corte. Si esto te ocurre, que no cunda el pánico y nada de deshacerte de la salsa, porque vamos a contarte cómo arreglar un a mayonesa cortada con unos sencillos trucos caseros.
La cocina es cuestión de química y cantidades, y en el caso de la mayonesa para que quede perfecta debemos añadir al huevo una cantidad de grasa concreta que le hace emulsionar cuando batimos. Pero si batimos demasiado deprisa o incorporamos el aceite muy deprisa, corremos el riesgo de que ese corte. Lo ideal es que utilices un aceite de oliva suave y que lo vayas incorporando poco a poco mientras bates. Una vez que el huevo emulsione, puedes añadir el resto de aceite sin problema. Si aún así, se te corta, esto es lo que puedes hacer.
Esta solución es muy efectiva cuando se ha cortado la mayonesa. En un vaso batidor limpio pon un huevo y bátelo poniendo la batidora a una potencia media. Deja la batidora en el fondo del vaso y, sin levantarla, añade poco a poco la mayones cortada. Cuando ambas mezclas se unan notarás cómo cambia ligeramente el sonido de la batidora. En ese momento puedes empezar a moverla en cículos y, seguidamente, de arriba a abajo para conseguir tu mayonesa.
Esta remedio casero también es muy útil si te has quedado sin huevos o si no quieres añadir más a la salsa. Los pasos son muy similiares a los anteriores, pero esta vez, en el fondo de una vaso batidor limpio, lo que debes añadir son 3 cucharadas de agua caliente.
A continuación pon la batidora al fondo del vaso y bate a potencia media sin despegar. Añade poco a poco la mayonesa cortada y pronto comprobarás cómo cambia el sonido de la batidora. Cuando eso ocurra, ya sabes, comienza a batir en círculos y luego de arriba a abajo.
También es muy socorrido utilizar miga de pan para enmendar una mayonesa cortada, y le aporta un sabor muy especial. Si vas añadiendo miga de pan a la salsa mientras bates a una potencia media, esta se irá espesando poco a poco y podrás recuperarla sin apenas complicaciones.