El baño es una de las estancias de la casa que exige una limpieza a fondo con bastante frecuencia. Si hablamos de la ducha, es muy posible que estés acostumbrada a limpiar la mampara cada vez que la utilizas para mantenerla en perfecto estado. Aunque también es posible que te olvides de los rieles de la mampara, ya que apenas se ven. Pero lo cierto es que es muy importante mantenerlos limpios, aunque no resulten muy visibles. Te contamos cómo puedes hacerla para que tu baño esté siempre impecable.
Los rieles de la mampara están expuestos constantemente al agua y productos que utilizas para ducharte y a la humedad en general. Esto, unido a su ubicación, casi oculta, les hace susceptibles de acumular cal, residuos y hongos que resultan difíciles de eliminar. Tanto la suciedad como el moho los deteriora, así que si no se realiza la limpieza adecuada, empeora su apariencia, pero también su funcionamiento. Y puedes encontrarte con que las puertas correderas de tu mampara no se abran y cierren con la fluidez que deberían.
Esto, desde luego, es un problema. Pero no es el único, ya que la acumulación de hongos y moho en los rieles no solo afecta a la funcionalidad de la mampara, sino que también puede ocasionarte problemas de salud, algo que se agrava en los baños que tienen poca ventilación.
Mantener los rieles de la ducha limpios no parece, a primera vista, tan sencillo de lograr como ocurre con los cristales de la mampara. Pero si aprendes a hacerlo y cuentan con los productos adecuados, una tarea que parece complicada se vuelve más fácil de lo que imaginas. Así que toma nota de cómo puedes limpiarlos porque ayudarás a mantener tu mampara en buen estado, tu baño se verá más limpio y evitarás cualquier infección causada por la acumulación de hongos y bacterias.
Hay productos que resultan muy útiles a la hora de limpiar en profundidad los rieles de la mampara. El vinagre blanco es uno de ellos, ya que es muy eficaz a la hora de limpiar, desinfectar y eliminar la cal. El bicarbonato de sodio es otro de los productos que nunca falla a la hora de mantener limpio el hogar. Cuando se trata de limpiar rieles, es perfecto para neutralizar los olores y eliminar cualquier residuo que se haya adherido. En el caso de que la suciedad sea muy persistente, el agua oxigenada puede ser el producto que más te ayuda a eliminarla.
Por supuesto, en el mercado dispones de diferentes limpiadores para baño con los que puedes realizar una limpieza eficaz, ya que está formulados para eliminar cualquier resto de suciedad, moho y cal. En cambio, si tus rieles están limpios porque realizas un buen mantenimiento, es posible que un jabón neutro disuelto en agua tibia sea más que suficiente.
Si utilizas un producto comercial, seguramente ya venga en su pulverizador, pero si optas por un producto casero, es conveniente que te hagas con uno para que pueda llegar bien a los rieles. Además, hay utensilios que pueden ayudarte a realizar una limpieza profunda, como un cepillo de dientes usado, una espátula de goma o una esponja no abrasiva. También es necesario contar con un paño de microfibra para que, una vez limpios, los rieles queden bien secos y sin restos de producto.
Una vez que tengas todo lo necesario para limpiar los rieles, estos son los pasos que debes seguir:
No te olvides de limpiar así los rieles de la mampara con cierta frecuencia, sin esperar a que se acumule demasiada suciedad. Un gesto que pueden incorporar a tu día a día es secarlos con un paño después de cada ducha. Puede que te dé pereza, pero evitarás la aparición de hongos y bacterias al eliminar el agua que se acumula en ellos. Si prestas un poco de atención y no dejas que pase demasiado tiempo entre limpieza y limpieza, podrás mantener los rieles en perfecto estado durante mucho tiempo.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail