Las hortensias son una de las plantas más bonitas y que más suelen atraer a los amantes de las flores. Proporcionarán un toque de color y de alegría allí donde decidamos plantarlas o donde queramos ponerlas en sus respectivas macetas.
Estas plantas provienen de Asia y cultivarlas en el jardín no será precisamente complicado. Eso sí, cuidar bien de ellas cuando son trasplantadas a una maceta será una tarea sacrificada, pero posible. Por eso, es muy probable que te preguntes cómo se cuidan las hortensias en maceta y, también, qué pasos habrá que seguir para que duren muchos años, tanto interior como en exterior.
Para ello, lo primero que tenemos que saber es que la hortensia no suele crecer más de un metro y sus ramos de flores aparecen en primavera, otoño o verano, dependiendo del clima y la variedad.
Para que nuestra hortensia crezca, lo primero que habrá que saber será en qué tipo de maceta ponerla. Esta deberá ser grande, es decir, al menos el doble que el cepellón de la planta. Además, habrá que regar abundantemente la arena y mantenerla cubierta del sol mientras se aclimata.
Otra de las cosas que habrá que tener en cuenta es la luz. Así, las hortensias necesitan un ambiente luminoso con, al menos, cinco horas de luz al día. Les gusta especialmente la luz que viene del Este, es decir, la que llega por la mañana. En el caso de que esté en el interior será importante que se encuentre en una habitación iluminada.
Habrá que tener en cuenta que la hortensia necesitará mucha humedad, ya que, además, disfruta de la lluvia exterior. En el interior, lo mejor será regalarla cuando la capa superior del sustrato se haya secado, aplicando un riego en profundidad y retirando el agua sobrante. Eso sí, no le sentará del todo bien el agua con mucha cal. Por eso, si notas que la planta amarillea, lo mejor será regalarla con agua de lluvia.
Las hortensias necesitarán un sustrato rico en nutrientes y que sea ligero. Por eso, lo mejor será utilizar una mezcla con humus de lombriz y turba, lo que le dará a la planta los nutrientes que necesita. Además, se podrá recurrir a algunos productos como vinagre para hortensias, que acidificarán el suelo. Lo mejor será siempre escoger abonos orgánicos y, a ser posible, aquellos que sean específicos para hortensias.
Una de las partes más importantes será la poda. Por eso, habrá que cortar todas las flores secas para que la planta no desperdicie todos sus recursos en esos tallos y para que tenga una buena floración al año siguiente.