Tener un jardín siempre supone un sacrificio. Es por eso que no solamente habrá que cuidarlo en los meses de más calor, cuando las flores empiezan a florecer, sino que también habrá que hacerlo durante todo el resto de la temporada. La primavera será uno de los momentos más ideales para comenzar a ponerlo a punto.
Marzo será el mes perfecto para comenzar con el cuidado. Este será el momento perfecto para plantar los bulbos así como para limpiar las ramas secas antes de que comience una nueva brotación. Además, lo mejor será eliminar las malas hierbas que hayan crecido alrededor del jardín debido a las lluvias para que no se extiendan por todo él. También, será de vital importancia controlar el crecimiento de todas las plantas y añadir un abono de liberación lenta.
De la misma forma, será muy importante utilizar tratamientos preventivos como insecticidas y fungicidas para evitar enfermedades y plagas con la llegada del calor. Será igual de importante preparar los semilleros de plantas, cavando el terreno e incorporar mantillo. Además, habrá que igualar, allanar y plantar el césped nuevo.
En abril habrá que plantar algunas especies, como las petunias, que darán flor durante toda la primavera. Además, tendrás que tener en cuenta aquellas especies que tienes en el jardín para saber cuáles florecen. También, habrá que trasplantar y cortar aquellas plantas que más crecen y aplicar un producto a base de hierro para combatir la clorosis en las hortensias, en el caso de que tengas.
Será muy importante abonar los rosales y aplicar los fungicidas e insecticidas más recomendables. Además, será el momento perfecto para podar los setos y cuidar todos los accesorios que tenga tu jardín. Entre estos, nos encontraremos con el estanque o con la zona del cenador, que habrá que cuidar y limpiar. El mes de abril también será el momento perfecto para sembrar las zonas que presenten calvas en el césped, eliminando aquellas malas hierbas que solo conseguirán que no crezca césped.
Durante el mes de mayo deberás ver cómo funciona el sistema de riego, ya que es normal que a partir de ese momento suban las temperaturas. Además, mayo será el mejor mes para cuidar los setos perennes y podándolos haremos que crezcan muy bien hasta, por lo menos, el verano. También, será el momento ideal para controlar las plagas y las enfermedades y habrá que tener especial cuidado con algunas plantas como los rosales que pueden ser atacados por algunos hongos.