Disfrutar de un buen café por la mañana o después de comer para muchas personas es algo esencial. Siempre se dice que, para tomar un café de la mayor calidad, donde se puedan saborear todos sus matices, habrá que hacerlo con una cafetera italiana. Pero, ¿cómo se prepara bien bien un café?
Lo primero que habrá que tener en cuenta será el tipo de café que utilizamos. En muchas ocasiones, acudimos al supermercado y echamos en el carro la primera marca que nos encontramos. De esta forma, no se analizarán nuestros gustos ni tampoco comprobarás las características del producto elegido. Por eso, será muy importante saber qué tipo de grano queremos y su procedencia.
Lo mejor será utilizar un café 100% arábica. Un café bajo en cafeína que tiene cierta acidez y deja un sabor mucho más dulce. Aún así, lo mejor será que el café sea en grano y que seas tú mismo quien lo muela en el momento previo a usarlo. De esta manera, se podrá conservar bien su aroma y, sobre todo, el sabor.
Lo siguiente será colocar el agua en la parte baja de la cafetera. Habrá que hacerlo hasta la válvula y ponerlo en el fuego sin la parte de arriba de la cafetera, es decir, sin el filtro. Cuando comience un leve burbujeo del agua será el momento de retirarla del fuego.
Tanto si tenemos nuestro propio café molido por nosotros mismos como si ya lo hemos comprado preparado, tendremos que ponerlo en el filtro. Será muy importante no aplastarlo con la cuchara al hacerlo.
Luego, habrá que colocar el filtro con el café y la parte de arriba de la cafetera. Aunque eso sí, habrá que hacerlo con un trapo para que no abrasarnos las manos. Una vez que ya está lista la cafetera habrá que dejar la tapa abierta y, de esta manera, el agua se calentará más lentamente.
Una vez que el café está hecho, se tendrá que apartar, de nuevo, del fuego. Será en este momento cuando habrá que bajar la tapa. Además, antes de servir el café será importante que esperes unos 60 segundos para que pueda asentarse. Una vez que ya ha pasado este tiempo ya podrás disfrutar de una taza de café deliciosa.