Mascarillas de tela: las recomendaciones de Sanidad y la OMS para lavarlas correctamente
El coronavirus es una realidad que ha introducido el uso de nuevos accesorios en nuestra vida como las mascarillas.
Una de las más utilizadas son las de tela, que deberán tener unas pautas de lavado concretas.
Para hacerlo de forma correcta se podrán seguir las indicaciones del Ministerio de Sanidad o de la Organización Mundial de la Salud.
El coronavirus es una realidad que nos ha cambiado la vida a todos. Este nos ha hecho incluir en nuestro día a día nuevas rutinas como es el uso de la mascarilla. Así, nos encontramos con un complemento que será imprescindible para movernos por cualquier sitio y que puede estar hecho de una variedad de materiales.
Una de las más demandadas es la de tela. Esta tendrá una infinidad de beneficios, tendrán colores distintos y, sobre todo, serán reutilizables. Esto último nos hará pensar cómo se pueden lavar de forma adecuada. Lo cierto es que nos encontraremos con dos formas: La primera de ella es la recomendada por el Ministerio de Sanidad y la otra la que apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS).
MÁS
1. Qué recomienda el Ministerio de Sanidad
Una buena opción será usar la lavadora. Para ello, habrá que programar un ciclo de lavado normal con agua a una temperatura alta. Además, se deberá usar el detergente de siempre y será recomendable secarla la mascarilla en un lugar donde haya ventilación y, si hace buen día, lo mejor será que se seque al sol.
En el caso de que prefieras lavarla a mano deberás seguir una serie de pasos. Lo primero que habrá que hacer será llenar un cubo o barreño con agua fría y añadir un poco de lejía. Eso sí, para este paso habrá que tener especial cuidado porque este producto puede dañar nuestra piel. Además, también habrá que diferenciar entre lejía pura o de baja concentración, ya que de esto dependerá la cantidad de agua para mezclar.
El secado, como ya hemos comentado, será de vital importancia y habrá que aclarar el accesorio con mucha agua fría para eliminar todos los restos de producto. Habrá que tenderla en un lugar en el que haya mucha ventilación. Una vez que quieras guardarla, el lugar ideal será aquel en el que no haya humedad, polvo u otros agentes externos.
2. Qué recomienda la OMS
Por su parte, la OMS recomienda que se laven las mascarillas de tela o higiénicas en un ciclo normal con un detergente también habitual.
3. Con qué frecuencia habrá que lavarlas
Una vez que sepas cómo lavarlas, también puede ser que te preguntes con qué frecuencia deberás hacerlo. Lo cierto es que lo mejor será que se lave tras su uso, es decir, cada día. Esto se debe a que cuando respiramos exhalamos gotas de saliva que se adhieren a las fibras de tela. Por eso, estas deberán ser eliminadas.
4. Cuántos usos duran
En el caso de las mascarillas higiénicas, lo más normal es que duren hasta 25 lavados. Por su parte, las mascarillas de tela tendrán una duración ilimitada, aunque sí que es cierto que será recomendable utilizar filtros.