Cuando utilizamos mucho la plancha de vapor podemos observar cómo comienza a salir cal en su superficie. No será algo que pueda comprobarse a simple vista, pero sí te darás cuenta cuando decidas planchar alguna prenda y veas el rastro que deja. Por eso, limpiar bien una plancha alargará su vida útil y será una medida de prevención para no estropear la ropa. Pero, ¿cómo se puede limpiar la cal de la plancha de forma fácil?
Una de las opciones más habituales para limpiar la cal de la plancha será utilizar vinagre. Para ello, se deberá llenar el depósito de agua con una solución compuesta por agua y vinagre blanco. Este líquido se tendrá que introducir en la plancha cómo si estuviéramos llenando su depósito con agua destilada. A continuación, se tendrá que pulsar el botón de vapor.
Las velas también pueden convertirse en tu gran aliado. Para ello, habrá que pasar una vela por la base de la plancha y emitir calor. Esto conseguirá que se obstruyan los orificios y, después, deberás provocar la salida del vapor para poder destapar los agujeros.
Otra forma de deshacerse la cal será con un poco de sal en un paño seco. Lo primero que tendremos que hacer será enchufar la plancha y esperar a que esta se caliente. Luego, se tendrá que frotar el paño con la sal gorda, como si lo estuviéramos planchando.
La pasta de dientes deberá ser aplicada sobre la base fría. Se procederá a frotar y se deberá activar el vapor para después planchar sobre una tela que no se use. Así, podrás observar cómo ha quedado el resultado final.
Algunas planchas tienen una función llamada ‘auto limpieza’ o ‘función cal’. Esta será una buena opción en el caso de que queramos deshacernos bien de toda la suciedad y, sobre todo, de la cal. Además, la limpieza se hará sola, por lo que no habrá ningún problema. Eso sí, será importante leer bien las instrucciones para llevar a cabo el proceso de forma correcta: