Los esquejes serán la forma más rápida de propagación y una de las maneras en las que más fácilmente podrás multiplicar una misma planta. Es por eso que son tan importantes y habrá que saber bien cómo utilizarlos para poder reproducir la planta a través su uso. Pero, ¿cómo puedes hacer que los esquejes crezcan y se conviertan en una bonita planta?
Un esqueje será una parte viva que se ha extraído de una planta con el objetivo de injertarla en otra o en un recipiente para que consiga desarrollarse. Para ello habrá que utilizar un trozo tierno y vivo de la especie. Una vez realizado el corte, el protozoo ya estará separado de la planta y habrá que introducirlo en un recipiente con agua para que desarrolle sus raíces.
Una vez que hayan aparecido las raíces habrá que trasplantar a un lugar definitivo. Pero eso sí, para lograr un buen resultado habrá que saber cuándo será el mejor momento para hacer esquejes. Así, lo más adecuado serán las temperaturas suaves y un buen grado de humedad. Por tanto, lo mejor serán las temporadas de primavera y de otoño.
También será importante tener todos los elementos necesarios para hacer unos buenos esquejes. Habrá que saber bien con qué cortar y dónde plantar. En el caso de especies vegetales con tallos blandos habrá que utilizar una tijera de poda de mano, que deberá ser delgada y afilada. En el caso de que queramos hacer esquejes de arbustos o de árboles pequeño se necesitará una sierra de poda rígida.
Habrá que tener en cuenta que algunas especies no admiten la propagación por esquejes. Por tanto, lo ideal será aprovechar un tallo tierno que veamos que sea sano y flexible. Para cortar, lo mejor será hacer la poda en la base de la yema y en diagonal. Una vez cortado habrá que hacer diferencia entre aquellos esquejes de plantado en semilleros y aquellos que se vayan a plantar en el suelo. En el caso de estos últimos habrá que utilizar un producto enraizante.