Con el paso del tiempo y el uso, el colchón es uno de los muebles de la casa que más sufran, por lo que será muy importante cuidarlo bien. Lo mejor será encontrar la manera de limpiarlo rápidamente, desde casa y con productos que pueden encontrarse en cualquier supermercado.
Hacer una buena limpieza del colchón será también una cuestión de salud, ya que para una mayor calidad del sueño es imprescindible que el colchón esté limpio. Será vital que se ventilen las habitaciones, así como que se sacudan bien las almohadas y las sábanas, que habrá que cambiarlas de forma frecuente y regular. Lo más recomendable será establecer una rutina de limpieza profunda unas dos veces al año mínimo para acabar con los posibles ácaros y bacterias que pueda tener.
Además, habrá que tener cuidado con determinadas manchas, ya que algunas son más complicadas de eliminar como es el caso de la sangre, la orina o el vómito, pero que sean difíciles de sacar no quiere decir que sea imposible. En Divinity os contamos una serie de trucos para eliminar las manchas de sangre sin dejar rastro.
Nos podemos encontrar con gran cantidad de productos naturales que nos ayudarán con este propósito y que, seguro, tendremos por casa o podremos conseguirlos en supermercado. Una de las combinaciones más usadas para eliminar las manchas de sangre del colchón es mezclar el agua con limón, que resultará muy útil para deshacerse de aquellas manchas de orina, vómito o sudor.
El bicarbonato también podrá convertirse en tu mayor aliado, ya que permitirá eliminar la humedad, desodorizar y eliminar diversas bacterias y ácaros. Además, se trata de un producto bastante asequible.
Otro buen ingrediente sería el vinagre blanco, que es especialmente eficaz contra las manchas de orina y el sudor.
En el caso de que el colchón se haya manchado de sangre es esencial que se limpie con agua oxigenada.
En el caso de que las manchas no se eliminen con un producto natural siempre se podrá utilizar un detergente natural. Para ello, deberás mojar un paño y, una vez que esté húmedo, habrá que rociarlo con detergente. Luego, con un trapo habrá que frotar bien para eliminar la mancha.
Sí que es cierto que existen otros productos más efectivos como los disolventes, pero serán más agresivos. Pero eso sí, estos podrán ser especialmente complicados para tu salud, por eso lo mejor será que la limpieza se realice por la mañana y dejar el colchón en una habitación ventilada.